SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON) expresó su apoyo a las acciones implementadas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para combatir la ilegalidad y la competencia desleal en el sector de bebidas alcohólicas en la República Dominicana.
En ese sentido, ADOPRON reafirmó su compromiso con la defensa de la industria legal y ofreció su apoyo a todas las medidas que minimicen el incumplimiento de los deberes tributarios legalmente establecidos para el sector.
“La Administración Tributaria actual ha enfrentado el ilícito a través de una serie de mejoras en los controles aplicados a la producción de ron, en el marco de estrategias que incluyen acciones conjuntas entre la DGII y la Dirección General de Aduanas”, expresó ADOPRON.
Indicó que en los últimos años esa industria ha enfrentado una serie de retos por el crecimiento de la informalidad en el mercado local, provocado por la alta carga fiscal en el sector que, en un momento, se elevó en más de un 60 % luego de la última reforma fiscal del 2012.
Comentó que esta situación generó un incentivo al ilícito y motivó el surgimiento de un mercado que ha operado en franca violación de las obligaciones fiscales y regulatorias.
“Esta realidad histórica provocó un aumento de la ilegalidad y la competencia desleal en el sector, cuando lo único por lo que hemos abogado a través de los años es por la existencia de reglas claras aplicables a todos los actores para poder competir en igualdad de condiciones en el mercado”, declaró el gremio empresarial.
ADOPRON reconoció el impacto positivo de las diversas acciones que, desde agosto de 2016, ejecuta la DGII con la finalidad de reducir la evasión fiscal en el sector.