Sociales

CITEL, CIM y OEA abren convocatoria premiación sobre uso de las Tic para erradicar la violencia contra las mujeres

La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) y la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) abren hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la convocatoria al concurso “Las Tic para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres” en el que serán premiadas las iniciativas que fomenten esta práctica.

Por Servicios de Acento.com.do


La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) y la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) abrieron este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la convocatoria al concurso “Las Tic para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres” en el que serán premiadas las iniciativas que fomenten esta práctica.

Las entidades explicaron, a través de una nota emitida por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), que el objetivo es reconocer los tres mejores proyectos, programas o ejemplos de políticas públicas que involucren el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) por su aplicación y apoyo en las Américas sobre el tema.

Informaron que pueden participar personas físicas y jurídicas como organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, de la sociedad civil y de carácter privado, de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y los Asociados de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel).

Indicaron que recibirán propuestas que contengan proyectos, programas o ejemplos de políticas públicas en etapa de ejecución y enfocadas en el uso y aplicación de las Tic como herramientas que beneficien de manera  directa a reducir el flagelo.

El concurso será promovido por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), la OEA y todas las administraciones de los países miembros en las páginas web de las entidades o ministerios relacionados con ese segmento y la tecnología.

La recepción será del 1 al 30 de junio a través del correo electrónico de la Citel y el 30 de septiembre la publicación de las que cumplen con los lineamientos establecidos en el procedimiento de la convocatoria. La lista aparecerá en la página web de la Citel, Cim y la de la OEA.

En tanto, del 3 al 31 de octubre será la evaluación y selección del comité evaluador de las mejores propuestas y el 1 de noviembre el anuncio oficial de las ganadoras mediante los medios electrónicos, prensa y redes sociales de los organismos que respaldan.

La premiación será en febrero de 2017, en la 30 Reunión del Comité Consultivo Permanente I: Telecomunicaciones/TIC (CCP.I).

El Comité dictaminador estará integrado por un representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de México  en su calidad de presidente del Grupo Ad Hoc de Género del CCP.I y uno del Indotel en su rango de vicepresidente, además, un representante de la Secretaría de la Citel.

El comité evaluador estará integrado por el secretario general de la OEA o quien designe; el secretario ejecutivo de la Citel,  el de la CIM, el presidente y la vicepresidenta del Grupo Ad hoc de Género del CCP.I.

Desafíos a las leyes

Los organizadores de la premiación destacaron que después de décadas de movilizaciones promovidas por la sociedad civil y los movimientos de mujeres, se ha logrado incluir en las agendas nacionales e internacionales el tema de la erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

Señalan que “hoy en día existe un gran avance respecto al índice de países que cuentan con leyes en contra de la violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, familiar, laboral o docente y feminicida”.

“Sin embargo, aún persisten desafíos en la aplicación de estas leyes y en la implementación de programas efectivos, resultando en una limitada protección y acceso a la justicia por parte de mujeres y niñas víctimas de violencia”, advirtieron.

Sostuvieron que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han probado ser herramientas que contribuyen a favorecer la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, así como ayudar en la prevención y erradicación de la violencia contra las mismas.

Resaltaron que la presente premiación surge como una necesidad de reconocer las iniciativas y ejemplos de liderazgo destacados en la región de las Américas de uso de las TIC para contribuir a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes