El caso de la familia Germosén, que es uno de muchos, debe servir de punto de partida para que los actores del sistema de la Seguridad Social de la República Dominicana reflexionen y trabajen en una reforma que dé respuesta a los vacíos y deficiencias de la ley.

Así lo planteó el antropólogo social Bernardo Matías, especialista en el tema, quien resaltó que aunque en la República Dominicana se ha logrado afiliar al 92 por ciento de la población, lo que constituye un paso importante, no quiere decir que exista garantía de servicio.

Relacionado:

Programa de Alto Costo asumirá cuatro meses de quimioterapia a expolicía con cáncer

Consideró que aunque una administradora de riesgo de salud, el ministerio de Salud u otra entidad del Estado resuelvan un problema puntual de falta de recursos de una familia que tenga un pariente con enfermedad de altos costos, debe buscarse una solución definitiva para estos casos.

Indicó que la Seguridad Social ni el Estado en su conjunto no debe actuar en base a caridad y a la ayuda humanitaria, porque cuando se trata de derechos a los servicios lo que debe existir es la garantía, no la ayuda puntual.

En su sección habitual de los viernes en el programa A Partir de Ahora, de ACENTO TV, Bernardo Matías hizo una reflexión del caso de la familia del ciudadano José Germosén, cuya hija Jennifer Germosén denunció que se habían agotado los fondos para el tratamiento de quimioterapia de su progenitor, un policía retirado que sufre una enfermedad de altos costos.

Los policías retirados está cubiertos con la ARS Senasa, pero el fondo disponible para este tipo de tratamientos se agotó. Luego el programa de medicamentos y tratamientos de altos costos auxilió  a la familia Germosén, aprobándole cuatro meses de subsidio.

Matías explicó que el sistema debe cubrir sin límite este tipo de servicios, para lo cual se requiere de una reforma integral de la Seguridad Social.

"Lo que Jennifer Germosén está haciendo es un ejercicio de ciudadanía, ella está defendiendo la Constitución, que garantiza el derecho a la salud de toda persona", precisó.