SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Programa Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública aprobó cuatro meses de quimioterapia para el señor José Germosén, quien tiene cáncer y no puede costear los gastos médicos.
Así lo informó su hija, Jennifer Germosén, quien este fin de semana publicó en las redes sociales un video explicando que su padre, un policía retirado, no estaba recibiendo la cobertura médica para la quimioterapia que necesita.
Dijo que los cuatro meses de cobertura lo ayudarán a ir avanzando en el tratamiento por lo que resta del año, aunque para inicios del 2022 deberán gestionar nuevamente, pues a su padre le indicaron 12 sesiones de quimioterapia y cada una tiene un costo de 300 mil pesos.
Asimismo, Jennifer indicó que el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (Incart) también les está dando asistencia y los está ayudando con la asesoría para iniciar las sesiones de quimioterapia.
En el audiovisual publicado por Jennifer en sus redes sociales, ella explica que el cáncer de colon fue diagnosticado hace cuatro meses y que como su madre fue cancelada de su empleo como conserje en el Palacio Nacional, el hombre se encuentra ahora sin seguro médico, pues era dependiente de ella.
Indica que iniciaron el proceso para solicitar un nuevo seguro y una ayuda para los medicamentos, pero que el Seguro Nacional de Salud (Senasa), después de haberles cobrado dos meses de cuota, hasta la fecha no le ha dado cobertura médica.
Pero, Jennifer dijo a ACENTO que el seguro estatal le informó que a partir del próximo diez de octubre se le habilitará el seguro médico, con 150 mil pesos para medicamentos de alto costo.
“La burocracia de los procedimientos en Salud Publica ha impedido que mi padre reciba la ayuda que necesita. Si mi padre pierde la vida no será por el cáncer, sino por el sistema de salud dominicano que esta diseñado para matar al paciente”, asegura Jennifer en el video.
Calificó a su padre como una persona honesta.
“Si mi padre hubiese sido un policía corrupto, tuviéramos el dinero para costear los gastos médicos. No tenemos quién nos defienda”, aseguró.
Jennifer hizo un llamado a la Policía Nacional, a Salud Pública y al presidente Luis Abinader para que les brinden apoyo económico en esta situación.
Senasa niega denuncia
Sin embargo, a través de un comunicado emitido la noche de este lunes, el Senasa informó que hasta el momento al señor Germosén se le ha autorizado por servicios de alto costo RD$800 mil 996 y en hospitalización RD$128 mil 530, para una sumatoria de RD$929 mil 527.
La entidad dijo que no ha faltado a su responsabilidad dentro del marco de la Ley 87-01 y sus normas complementarias, y que esos datos se pueden confirmar en el historial clínico y de autorizaciones de pagos.
“Es entendible que una hija se preocupe y toque todas las puertas que considere necesarias para obtener el tratamiento de su padre, lo que no es justificable es que distorsione la verdad en aras de “mover” la solidaridad y sensibilidad social. De ahí que falta a la verdad cuando acusa al sistema de salud de ser el responsable de la posible muerte de su padre, sin explicarle a la sociedad las condiciones clínicas de este”, agrega el documento.
La institución confirmó que Germosén quedó sin cobertura cuando su esposa, de quien era dependiente en el Seguro Familiar de Salud, perdió su empleo en junio de este año, pero dijo que sus coberturas continuaron por 60 días más hasta agosto.
“Tiempo en el cual el afiliado inició sus gestiones para ser afiliado al Plan Especial de Pensionados, al que tiene derecho como jubilado de la Policía Nacional. En ese proceso, su esposa fue afiliada de forma automática en el Régimen Subsidiado, al igual que lo está su hija, Jennifer Germosén”, agrega.
Sobre el pago de las dos cotizaciones a la que hizo alusión Jennifer, afirma que la joven omitió una reunión que sostuvo en el Comité de Retiro de la Policía Nacional (COREPOL) y su confirmación de que el primer descuento del señor Germosén fue aplicado en este mes de septiembre por un monto de RD$4,063.53.
“En dicha reunión con el COREPOL se le informó que la habilitación de los servicios se daría cuando SeNaSa recibiera el pago que, por lo general, coincide con la aplicación del segundo descuento (que será cerca del 18 de octubre) y que Jennifer manifestó que entendió esa explicación, pero asumió que a su papá ya le habían hecho dos descuentos”, agrega el comunicado.