El diputado por el Distrito Nacional, Wellington Arnaud, informó que amparado en el artículo 30 del Reglamento de la Cámara de Diputados le hizo una solicitud a la presidenta de la Cámara Baja, Lucía Medina, para que, cumpliendo con su función solicite al Poder Ejecutivo la remisión inmediata del estado de recaudación e inversión de las rentas que debe de entregar en la primera legislatura del año posterior al que se está haciendo, que es el del año 2015.

Explicó que en los archivos de la Cámara de Diputados no reposa ese estado, y es un deber de la presidenta de la Cámara de Diputados requerir, a solicitud de un legislador, cualquier tipo de información que sirva para cumplir con más eficiencia el rol de fiscalización, tal y como lo establece el artículo 93 de la Constitución.

“Esta es la primera prueba de fuego para la presidenta de la Cámara de Diputados, porque tiene que solicitar al presidente de la República Danilo Medina, que es su hermano, esta información… y obviamente solicitarla en la segunda legislatura evidencia que hay un incumplimiento del Poder Ejecutivo de no enviar esos datos en la primera legislatura”, expresó el diputado al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena Latina Canal 7.

El diputado sostuvo además que cuando él hace una solicitud y toma el turno previo en el hemiciclo, es para contribuir a que mejore la práctica legislativa, pues cada año se conoce el informe de la Cámara de Cuentas en el Congreso y en la Cámara de Diputados, y se aprueba.

Precisó que lo que establece la propia Constitución en su artículo 93 es que se conozca y se apruebe, o se rechace el estado de recaudación e inversión de las rentas, lo que quiere decir que la mala práctica legislativa se basa en que no es lo que ordena la Constitución.

“Amparados en el artículo 93 es que entendemos que debemos de hacer una mejor práctica legislativa, pero el principal problema de esto es la falta de sanciones cuando no se cumple con una disposición Constitucional o con la Ley”, expresó.

Al preguntarle sobre si esa solicitud se fundamenta en algún cuestionamiento sobre el manejo financiero del Poder Ejecutivo, el diputado del Distrito Nacional dijo que el informe de la Cámara de Cuentas que reposa en la comisión permanente de Cámara de Cuentas establece que hay diferencias.

“Cuando uno ve que en el financiamiento neto la Dirección General de Crédito Público fue de RD$50 mil millones, la Dirección General  de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) dice que es de RD$24 mil millones, y la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) dice que es de RD$27 mil millones, esto evidencia una diferencia de organismos del estado que no debería de decir uno una cifra, otro otra cifra… ¿a quién le podemos creer?”, precisó.

Arnaud sostuvo que otro aspecto que también llama la atención es que el propio informe de la Cámara de Cuentas establece que para los proyectos de inversión, y en la propia Ley de Presupuesto 527-14 que fue la que rigió en el año 2015, se aprobaron US$ 300 millones para proyectos de inversión, y el informe de la Cámara de Cuentas establece que se ejecutaron US$ 580 millones, un 81 % más.

“Y ahí volvemos al tema de las sanciones, violamos la Ley de presupuesto, La Ley orgánica 423-06, la Ley de Crédito Público y la Ley de Presupuesto que se rige cada año.  El informe de la Cámara de Cuentas lo que evidencia es una mala práctica en el ejercicio presupuestario, y obviamente en todo lo que es el manejo financiero del Poder Ejecutivo”.

Dijo además que de esa forma es que se van a priorizar las cosas que realmente necesita el pueblo dominicano, y destacó, que en su agenda desde que está en el Congreso Nacional, ha sido reiterativo en cuanto al cumplimiento de la Ley Orgánica de Presupuesto, la Constitución de la República en el rol de fiscalización. “Buscando más transparencia en cuanto a la utilización de los fondos públicos”, agregó.