SANTIAGO, República Dominicana.- Un anuncio por las bocinas internas de  las oficinas y pasillos del Ayuntamiento de Santiago, emitido a las 11:50 de la mañana de este martes 23 de diciembre del 2014, terminó con las angustias de los empleados municipales que llevaban 18 días en una cuenta regresiva para que se le entregara el pago más anhelado de fin de año.

Desde que  los empleados del Gobierno Central  y parte del sector privado cobraron el pago extra, el 05 de diciembre del 2014, los empleados de la corporación edilicia, contaban los días, en espera de que el alcalde Gilberto Serulle, amarrara un préstamo con el Banco de Reservas de RD$ 30 millones, para cubrir el sueldo de Navidad.

Entre precariedades, angustias y críticas  los empleados municipales y pensionados se mantenían impacientes, mientras el alcalde preparaba un viaje   a los Estados Unidos (Miami) donde se según se supo, pasará  temporada festiva y fin de año con su familia.

“Buenos días, la Secretaría General informa que el Ayuntamiento acaba de recibir los recursos para el pago del sueldo 13 o regalía, por lo que se están haciendo los trabajos necesarios, para que a partir de las 2:00 de la tarde se haga efectivo dicho pago. Con Serulle vamos  bien y la Navidad también”, así reza el texto leído por la periodista, Samira Sadhalá, empleadas de Relaciones Públicas, este martes 23 de diciembre del 2014, justo a las 11:50  de la mañana, cuando ya muy pocos empleados ocupaban las oficinas pasillos del Ayuntamiento.

El anuncio de que se pagaría a partir de las 2:00 de la  tarde, fue celebrado con una gran “bulla”, entre los empleados, muchos de los cuales cambiaron de rostros compungidos a cara de alegría, al saber que ya podrían  comprar lo necesario para su cena de Nochebuena.

“Usted cree que es fácil, yo que duré 43 años aquí dándolo todo y que ahora ni me paguen,  vine  pero todavía no hay pago y las ayudas que dan las están dando escondido a su gente”, dijo uno de los ancianos que este martes fue  al Palacio  Municipal, en procura de su dinero.

Se quejó que en el Ayuntamiento se estaban dando cajas a personas que la ponían en fundas negras para que nos se viera.

El pago.

Para resolver lo relativo a anhelado sueldo 13 el alcalde tomó un préstamo de RD$ 30 millones, pero será necesario completar con otros fondos el pago, porque la nómina asciende a RD$  39 millones,  según expresó el regidor del Partido de Acción Liberal (PAL), Domingo Ureña.

El regidor confirmó que se concretó el pago en la tarde del martes,  sin embargo, el edil aclara que queda pendiente el pago regular del mes de diciembre, lo cual advierte por la situación  precaria de las cuentas municipales, podría haber atrasos  también.