Washington, Estados Unidos (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este domingo que México "podría resolver la crisis fronteriza en un día" si sus dirigentes así lo quisieran, un día antes de que inicien las negociaciones en Washington entre ambos Gobiernos sobre la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas.
"México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que ellos han estado 'hablando' durante 25 años. Queremos acción, no hablar", señaló Trump en su cuenta de Twitter.
El mandatario consideró que México "podría resolver la crisis fronteriza en un día" si sus dirigentes así lo quisieran".
"Si no lo hacen, nuestras compañías y empleos regresarán a Estados Unidos", agregó.
Trump hizo estos comentarios en Twitter un día antes de que empiecen formalmente las negociaciones entre Washington y México sobre la amenaza de aranceles -que empezarán en el 5 % en junio y ascenderán hasta el 25 % en octubre- a todos los productos procedentes de territorio mexicano como castigo por el creciente flujo migratorio a través de la frontera común.
El mandatario amenazó este jueves con mantener los gravámenes "hasta el momento en el que los migrantes ilegales que vienen por México, a nuestro país, PAREN".
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apeló este viernes al diálogo y a evitar confrontaciones, confiado en que pronto Trump rectificará sobre esta dura decisión; una postura en la que insistió este domingo.
De hecho, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, llegó la medianoche del viernes a Washington para liderar la delegación mexicana en la negociación con Estados Unidos para solucionar esta situación por la vía diplomática, sin necesidad del castigo económico.
El devenir de los acontecimientos marcará la relación comercial entre ambos países. Actualmente, Estados Unidos es el principal socio comercial de México.
México exportó entre enero y noviembre de 2018 a Estados Unidos productos por valor de 328.059 millones de dólares, lo que representa el 79,4 % de las exportaciones totales.
En su mayoría fueron bienes de consumo como alimentos y relacionados con el sector de la automoción, según datos del Gobierno mexicano. EFE