SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Tribunal Superior Administrativo (TSA) acogió este miércoles un recurso interpuesto por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para dejar sin efecto una resolución de la Junta Central Electoral que redistribuía diputados a nivel nacional, eliminando puestos para algunos municipios y aumentándolos en otros.
La resolución de la JCE estaba amparada en la Constitución de la República Dominicana, partiendo del crecimiento o disminución de la población en cada municipio o circunscripción.
La información la confirmó el presidente de la JCE, Roberto Rosario, quien dijo respetará la decisión, aunque manifestó que el Pleno tiene el criterio de que jurídicamente el organismo electoral está en lo correcto, ya que los cambios en la división de las circunscripciones están amparados en la Constitución de 2010.
El Pleno de la JCE decidió esperar que el Tribunal Constitucional falle sobre un recurso que introdujo hace aproximadamente un mes.
Ese recurso busca que las decisiones tomadas durante el proceso electoral sean de única y última instancia, conforme la ley, y que sea el Tribunal Constitucional que conozca los casos que violen los principios.