SANTO DOMINGO, República Dominicana,- El bloque de Senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), anunció este miércoles la introducción de un proyecto de ley sobre Simplificación Administrativa "como parte de un paquete de leyes para agilizar y eficientizar la administración pública", según informaron.

Dijeron que esta ley vendría a ampliar lo previsto de manera breve por la Ley 107-13 en cuanto a la simplificación con la novedad de crear un registro único de documentos que administrará el histórico de solicitudes realizadas por los ciudadanos. Este proyecto formó parte de la plataforma de "Gobierno Eficiente" presentada en la campaña pasada por el licenciado Luis Abinader.

Los legisladores Santiago Zorrilla y José Ignacio Paliza destacaron la importancia de dicha ley para impulsar la creación de riquezas y empleos en el país, ya que República Dominicana se ha caracterizado por mantener trabas para la instalación de nuevas empresas, sobre todo las vinculadas al turismo.

Entienden que los inversionistas a veces se pasan años esperando la autorización para iniciar operaciones, ya que las autoridades no establecen reglas claras en los procedimientos, muchas veces repetitivos vulnerando la seguridad jurídica.

Manifestaron también que por el actual exceso de trámites burocráticos, el establecimiento de una nueva empresa, el inicio de nuevos proyectos se han visto afectados sensiblemente, particularmente en sectores regulados o regímenes especiales, en cuyo caso los retrasos pueden impactar negativamente la llegada de inversión extranjera, lo cual atenta contra el principio de libertad de empresa.

Por último, sostuvieron que el sector empresarial organizado, importantes dirigentes políticos e instituciones de la sociedad civil, han estado demandando de manera reiterada importantes transformaciones legales para el fortalecimiento de la seguridad jurídica del inversionista, además de la urgencia de eliminar la redundancia de información y documentación requerida al momento de establecer una empresa o iniciar operaciones en la República Dominicana.