SANTIAGO, República Dominicana.-El diputado Robinson Díaz, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), prosigue en campaña en busca de su reelección, pero su compañera de partido Stamy Colón, le exige a la dirigencia local de la organización que haga valer su autoridad, porque ella es la candidata y no el actual legislador.
“No renunciaré a mi candidatura y menos renunciaré a la posición que corresponde a una mujer”, advierte la dirigente Stamy Colón, quien asegura de que de que tiene el puesto ganado en la boleta congresual, de la Circunscripción número 01 de Santiago.
Colón tiene a su favor dos sentencias del Tribunal Superior Electoral (TSE), incluida una fallida impugnación interpuesta por el diputado Robinson Díaz. No obstante, el actual congresista ha desacatado el mandato del tribunal y se mantien en su trabajo con los cuadros políticos y promoviendo su reelección. El PRM presenta ocho candidatos en la Circunscripción número uno de Santiago.
En el caso de Stamy Colón ni siquiera se trata de una candidatura por medio del porcentaje que ordena la ley para las mujeres, porque ella ganó en las primarias del PRM. Y no se muestra dispuesta a desistir, porque es una mujer que se aferra a la defensa de su derecho.
Por su lado, Robinson Díaz insiste en que no renunciará a la búsqueda de la reelección. Argumenta que su situación la "resolverá" el partido y se ampara en que las elecciones congresuales del 2016 fue uno de los candidatos de mayor votación, en la provincia de Santiago.
Díaz quiere pronunciar el nombre Stamy Colón y sigue en campaña, mientras la dirigencia del PRM en Santiago está a la espera de que se tome una decisión en la dirección nacional de la entidad.
La reconocida dirigente perremeísta Stamy Colón tiene a su favor la sentencia judicial que ordenó a la Junta Central Electoral poner su nombre y su foto en la boleta congresual del PRM para la Circunscripción uno de Santiago.
Esa sentencia fue impugnada por el diputado Robinson Díaz, pero el tribunal falló en su contra en mayo del 2020, por lo que se mantiene la candidatura de Colón.