SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El miembro titular de la Junta Central Electoral, Roberto Saladín, en su opinión disidente, votó por "exorcizar los demonios del arrastre", al devolver el sufragio directo, según las disposiciones de la Constitución.
El miembro de la JCE, en el documento con fecha de este jueves 9, se amparó en la Carta Magna para su decisión, indicando que la Constitución en su artículo 77, norma la elección de los senadores y diputados, estableciendo que se hará por sufragio universal directo, lo cual es "seriamente afectado por el artículo 2 de la ley 157-13 (Ley de Voto Preferencial)".
Sin embargo, explicó que dicho artículo fue derogado por las previsiones de los artículos 92 y 104 de la Ley 15-19 al establecer los cuatro niveles de lección, así como la disposición del artículo 291, al establecer el mismo en forma expresa, que deroga la Ley 275-97 y sus modificaciones y cualquier otra ley que le sea contraria.
“La misma – conclusión – fundamenta en las disposiciones constitucionales, legales, doctrinales y de expertos, así como por el sentir mayoritario de la sociedad organizada, expresadas en escritos remitidos a esta Junta Central Electoral, como las publicadas en medios publicitarios, indicó Saladín.
Destacó que de prevalecer el arrastre, nunca se presentará una situación de contrapeso en el Congreso, debido a que el partido que obtenga más diputados en consecuencia, obtendrá más senadores, atentando así con la función propia de la Democracia.
Documento para descarga
MI POSICION MAS ALLA MAG. ROBERTO B. SALADIN SELIN 09-05-2019