SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-La Alcaldía de Santiago de los Caballeros, aún mantiene una sobrecarga en la nómina de los distintos departamentos, en violación a la ley, según ha denunciado el regidor del Partido de Acción Liberal (PAL),  Domingo Ureña, en una carta enviada al alcalde Gilberto Serulle.

En la comunicación, en la cual el edil denuncia las sobrevaluaciones de nóminas  con casos que excede más del 400 % de lo presupuestado,  también detalla casos en los cuales la gestión de alcalde Gilberto Serulle ha aumentado el número de empleados y ha  creado departamentos que supuestamente no rinden ninguna labor.

A continuación parte de la carta del regidor Domingo Ureña dirigida al alcalde Gilberto Serulle:

“Dirección de Limpieza Publica 188 empleados.

"Brigadas de calles y avenidas 570 empleados.

"Servicios de Limpiezas 307 empleados.

Administración y reparación de unidades motorizadas 231 empleados divididos en 3 nominas diferentes. (Transportación)

"En total 1300 empleados en dos departamentos.

"Estas nominas representan para su gestión 8 millones de pesos mensuales que de manera directa e indirecta está dirigida por su hermano Sigfredo Serulle.

"Otra nómina con exceso de empleados son las de los alcaldes Pedáneos: 272 Alcalde  en la nóminas. 3 Asesores de alcalde.

"Pero para mí la nómina de los 272 alcaldes, que tiene un costo de $650 mil pesos (mensuales), no la encontraría mal si en verdad fueran representantes de la autoridad en los barrios.

"En el caso del departamento de Ornato y Saneamientos de Calles, Plazas y Parques, cuenta con un personal en nóminas de 146 personas, que cobran casi un millón de pesos por mes, pero el ayuntamiento está manejando mediante contratos (con empresas privadas) el embellecimiento de las retretas y parques de la ciudad"

"Lo que me encuentro contraproducente es que ese departamento tiene tres (3) asesores, que ganan entre los tres $80,000.00 (ochenta mil pesos mensuales), y según tenemos entendido ese departamento quien lo dirige es el director de la Policía Municipal.

"En el caso del departamento de Seguridad y Vigilancia Ciudadana, aparece con 2 nominas. Una con 83 miembros. Otra con 169 miembros.

"Son 251 en total (doscientos cincuenta y uno). Este personal  le cuesta a la alcaldía $2,100.000.00 (dos millones cien mil) mensuales además de $350.000.00 (trescientos cincuenta mil de horas extras promedio mensual). Y vemos que no están en los lugares de donde se debe garantizar la seguridad (parques, plazas, mercados, cementerios y Centro Histórico). Es notoria su ausencia.

"En el caso del departamento de Ornato y Saneamientos de Calles, Plazas y Parques, cuenta con un personal en nóminas de 146 personas, que cobran casi un millón de pesos por mes, pero el ayuntamiento está manejando mediante contratos (con empresas privadas) el embellecimiento de las retretas y parques de la ciudad.

"También tenemos el caso del departamento de Medio Ambiente y Control Ecológico, que cuenta con 85 empleados y sus funciones son poco visibles para la ecología de la ciudad.

"Por último, creo que se debe analizar qué aporte le generan a su gestión 169 empleados de la Secretaria de Desarrollo Social, que consumen un millón setecientos mil pesos mensuales ($1,7000,000.00).

"Debo destacar la referencia teórica de un organigrama que solo sirve para identificar  los departamentos y secretarias con una jerarquización ejecutada a medias. Los componentes no responden a su funcionabilidad  y eficiencia, y esto lo demuestra el hecho de que nadie asume   responsabilidades a la hora de tomar decisiones a menos que no aparezca su voz y orden”.