El Partido Revolucionario Moderno (PRM), depositó una denuncia ante la Fiscalía del Distrito Nacional para que se investigue los vínculos del presidente Danilo Medina con su exasesor político investigado por lavado de dinero en Brasil, Joao Santana.

Los abogados Antoliano Peralta, Sigmun Freund y Enrique García manifestaron que depositaron documentos obtenidos a través de las publicaciones de los medios de comunicación, haciendo derecho de solicitud de investigación basado en rumor público.

“Ordenar proceder con la comprobación de los hechos relatados en virtud de los mismos ser constitutivos de ilícitos penales, como crímenes de corrupción, evasión de divisas y lavado de dinero”, pidieron a la procuradora fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso.

Asimismo, pidieron que Reynoso solicite información a la Dirección General de Contrataciones Públicas del Estado, la Dirección de Comunicación, Información y Prensa de la Presidencia de la República, Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Ministerio Administrativo de la Presidencia, entre otras instituciones del Estado.

“Los hechos hacen suponer que el señor Joao Santana es parte de un tiglado que se dedica al lavado de activos obtenidos de manera ilícita en distintos países del extranjero donde ha prestado servicios de asesoría política, conforme lo señalado en las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público Federal del Brasil”, refirieron los abogados.

Destacaron que dichos hechos están tipificado en los artículos 3, 7 y 21 de la Ley 72-02, sobre Lavado de Activos provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas.

Aseguraron que despierta sospecha las conductas ilícitas cometidas en el extranjero por Joao Santana, sus vínculos de este con el Estado dominicano y la multinacional brasileña Odebretch.

Los representantes legales del PRM fueron recibidos por un miembro de la Fiscalía enviado por la magistrada Reynoso para hacer acto de admitido del documento de la denuncia.

Documento depositado por PRM