SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) depositó un escrito de motivación ante la Junta Central Electoral (JCE) para que se celebren las elecciones en el exterior, entre otras especificaciones para el referido proceso.

“Es un derecho constitucional de los dominicanos en el exterior que es idéntico al de los que residen en República Dominicana”, especificó el delegado político del partido, Orlando Jorge Mera.

En una misiva que dirigieron al pleno de la JCE, explicaron que su propósito se basa en tres puntos clave de acción.

En primer lugar, que la JCE debe tener una reunión virtual con las Oficinas de Coordinación de la Logística Electoral del Exterior (OCLEE) en cada uno de los lugares en el exterior. Segundo, debe tener un inventario de los locales que están alquilados o no en el exterior; y tercero, debe trabajar en el protocolo sanitario que deberá aplicarse en cada ciudad donde votan los dominicanos.

Estas y otras recomendaciones se sustentan en que el voto exterior representa el 7.9 % del padrón electoral. Según las estadísticas que ofrecieron, si fuese una provincia, los dominicanos en el exterior fueran la quinta provincia de importancia electoral, seguida del Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y La Vega.