SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, designó a la viuda del fallecido líder opositor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) José Francisco Peña Gómez, Alba Cabral de Peña (Peggy), como embajadora en Italia, según el decreto 311-15 del pasado 28 de octubre.

Medina envió una misiva a la presidenta del senado, Cristina Lizardo, para que el organismo legislativo ratifique al nombramiento, tal y como establece la Ley.

A través de un memorando sometido al Congreso Nacional vía Senado, el jefe de Estado pidió la ratificación de la dirigente del PRD en el cargo, con el argumento de que "esa nación acogió con agrado el beneplácito de la señora Cabral de Peña Gómez como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del país ante el Gobierno italiano".

El líder socialdemócrata Peña Gómez, que murió en 1998, estuvo al frente del que ha sido el principal opositor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), actualmente en el Gobierno, hasta que hace unos meses ambas formaciones llegaron a un "Acuerdo de Gobierno Compartido de Unidad Nacional" de cara a los comicios de 2016.

Tanto el PRD (fundado en La Habana en 1939) como el partido oficialista, fueron ideados por el expresidente dominicano Juan Bosch, y Peña Gómez asumió la dirección de esta organización tras la renuncia de su mentor, quien creó el PLD en 1973.

Cabral es la segunda dirigente del PRD designada por Medina para ocupar un cargo estatal, una vez establecida la alianza entre esa formación y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), después de que Aníbal García Duvergé fuese nombrado director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) el pasado agosto. EFE