El pleno de la Junta Central Electoral declaró inadmisible el recurso depositado por el dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara, quien pidió no entregar los recursos públicos al partido blanco, por no haber cumplido con la disposición de la Ley electoral, en lo concerniente a la rendición de cuentas, desde 2012.

En ese orden, el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, en rueda de prensa realizada este miércoles, indicó que la petición del dirigente perredeísta fue rechazada a unanimidad, debido a que existe una decisión de la JCE del 2011, que establece que los fondos a los partidos no serán retenidos, a menos que sea fruto de una sentencia emitida por un tribunal o de un título ejecutorio que garantice que la oposición no obedece a una pugna interna o deseo individual de una persona o grupo de personas.

“Para retener los fondos del partido, tiene que ser que un juez disponga que la Junta no puede entregar esos fondos y en la documentación entregada por Guido Gómez no existe una sentencia que disponga eso”, dijo.

Agregó que el artículo 92 de la ley 275-97 establece que la JCE en los períodos electorales no puede retener los fondos de los partidos porque estarían lesionado los derechos políticos de los ciudadanos organizados en esos partidos, lo que constituiría una violación de carácter constitucional.

Leer también: Guido pide a la JCE no hacer entrega de fondos al PRD por falta de rendición de cuentas

Sobre la entrega de los recursos, Rosario Márquez indicó que en la sesión, la cual concluyó este miércoles alrededor de las 5 de la tarde, se conoció además el informe que sometieron la Dirección Financiera y la Dirección de Auditoria de la JCE, respecto a la contribución económica del Estado a los partidos, correspondiente al  periodo enero 2012 – diciembre 2015.

Los resultados del informe, según explicó, será dado a conocer a partir del jueves 31, con los detalles sobre los ingresos y egresos de cada uno de los partidos que se han hecho en esos años.

“Por primera vez, el órgano electoral está llevando a los partidos a rendir cuentas sobre los recursos públicos que reciben”, sostuvo.

Adelantó que los partidos declararon, adicional a los recursos entregados por el Estado en ese período, declararon ingresos de unos 500 millones de pesos, por lo que la dirección de auditoría y la financiera solicitaron a los partidos una rendición de cuentas de los ingresos y gastos que se han hecho en esos años.

Asimismo, declaró que a partir del jueves empezarán a ser desembolsados los fondos a las organizaciones políticas, que superan los RD$ 1,600 millones.