SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, informó este martes que el próximo jueves 28 de noviembre será decidido sobre el uso o no del Sistema de Voto Automatizado para las elecciones generales municipales del 16 de febrero de 2020.
El presidente de la JCE especificó igualmente que en dicha sesión también será conocido, entre otros temas, una propuesta formal “en lo que tiene que ver con la participación de los funcionarios públicos en las campañas electorales, en tanto, la Ley 15-19 establece unos plazos en los que no pueden haber actos oficiales de inauguración tanto para las elecciones municipales como las presidenciales y, a aparte de eso, la misma ley establece respecto de determinados funcionarios públicos (los que administran fondos públicos) que no pueden participar en campaña electoral a favor de un partido o candidato especifico”.
Respecto del encuentro que sostuvo en el día de ayer con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que se trató, adicional al Acuerdo suscrito para los trabajos de observación de las elecciones municipales de febrero 2020, “un acompañamiento de la institución a los fines de que haya un intercambio de información fluido que les permita a ellos tener un conocimiento cabal de todo lo que va haciendo la institución”.
Castaños Guzmán dijo que durante dicho encuentro ratificó que la institución “es fiel defensora de la democracia, en tanto, tenemos por una parte en la República Dominicana elecciones libres, periódicas y con absoluta y total transparencia, porque no solamente tendremos la Misión de Observación Electoral de la OEA, sino también de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE)”.
Aclaró también que la OEA ratificó que ellos no son una empresa o agencia auditora y que respecto de la auditoría forense al Sistema de Voto Automatizado tampoco pueden recomendar a nadie.
Respecto de la auditoría forense al Sistema de Voto Automatizado, el presidente de la JCE dijo que es un compromiso de la institución y que la misma se hará independientemente del uso o no de dicho sistema de votación en las venideras elecciones municipales del 16 febrero de 2020.
“La auditoría es un compromiso de la JCE y se va a hacer, pero estamos contra el tiempo y es posible que el tiempo que le correspondiese a una empresa auditora como tal no sea justamente compatible con lo que falta para las municipales y esa es una realidad”, manifestó el presidente de la JCE.
Destacó también que la “búsqueda de esa empresa auditora va a tener que ser necesariamente un gesto local, aun cuando tenga el acompañamiento de la OEA, pero es una decisión soberana del país”.
Aclaró que los partidos no han hecho ninguna propuesta de empresa auditora, a la vez que ratificó que la propuesta que “hiciesen debe ser de consenso entre ellos”.
Respecto de la prórroga del plazo que vence este miércoles 27 a las 6 de la tarde para que los partidos depositen su parecer sobre el uso de Voto Automatizado y conteo manual para las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020, Castaños Guzmán enfatizó que “la JCE está empeñada en hacer su trabajo y el jueves el Pleno debe pronunciarse sobre el particular”.
Resaltó también que “ya sea que el Pleno tome la decisión de que haya voto automatizado y conteo manual o que nos vamos boletas físicas, esta auditoría al sistema de votación automatizada habría que hacerla”.