SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), informó este lunes que en el transcurso de esta semana presentará su posición sobre la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que otorgó a los partidos políticos un plazo de 75 días para que comuniquen a dicha institución su decisión de que ejercerán el derecho a adoptar la modalidad de primarias y el tipo de padrón a utilizar para las mismas.

Pared Pérez, confirmó que el delegado peledeísta ante la Junta Central Electoral, José Ramón (Monchy) Fadul, hará el depósito de una instancia en la que la organización electoral fijará su opinión sobre el plazo.

“En el transcurso de la semana el compañero Monchy Fadul, quien es el delegado ante la Junta Central Electoral, depositará una instancia fijando la posición del Partido con relación a dicha resolución”, declaró Pared Pérez.

El pasado día 21 de agosto el órgano de comicios otorgó, mediante la Resolución No. 03/2018, un plazo de 75 días a los partidos para  presentar la modalidad que utilizarían para escoger sus candidatos y estableció los plazos legales para la organización de primarias respecto a los procesos electorales del año 2020, de conformidad a lo establecido en la recién aprobada Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, promulgada el 13 de agosto de 2018.

Con anterioridad el delegado técnico del PLD ante la Junta Central Electoral, José Manuel Hernández Peguero, había confirmado también que en el transcurso de la semana, el partido emitiría una contestación con respecto al plazo dispuesto por la JCE.

Advirtió que el plazo de 75 días otorgado por la Junta a los partidos políticos para presentar la modalidad que utilizarán para escoger sus candidatos es muy corto para que las organizaciones puedan ponerse en condiciones de cumplir la disposición.

“Quisiéramos apostar al entendimiento entre el órgano comicial y los partidos políticos a los fines de hacer posible que no exista ninguna decisión judicial que se imponga como solución”, había comentado a los medios de comunicación Hernández Peguero.

El jurista y dirigente político consideró que la resolución de la JCE que impone a los partidos políticos un calendario para que establezcan la modalidad de escogencia de sus candidatos debió ser consensuada, tal y como se hacía antes.