SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diversas organizaciones de la sociedad civil presentaron este miércoles un Manifiesto por Ciudadano por un Sistema Electoral Transparente, mediante el cual exigen a las autoridades electorales (JCE) exigir la suspensión en sus funciones ipso-facto de todos los funcionarios o empleados públicos y de los ayuntamientos que hayan sido postulados como candidatos.

En el documento que firman 23 organizaciones no partidistas, demandaron a la Junta Central Electoral ordenar el cese de las actividades de los servidores públicos llamados a participar en actividades proselitistas hasta el día siguiente de las elecciones, conforme al Artículo 139 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

De igual forma, demandaron a la JCE dar cumplimiento a la auditoría forense a los equipos utilizados en las primarias del pasado seis de octubre.

También demandaron el cotejo manual del 100 % de los votos depositados en las urnas en todos los niveles, en caso de que se utilice el voto automatizado.

De igual forma, requirieron al Tribunal Superior Electoral garantizar la imparcialidad de todas las instancias sobre las que sea llamado a hacer justicia, mientras que al Ministerio Público solicitó poner en funcionamiento la Procuraduría Especializada en crímenes y delitos electorales “cuyos titulares deben ser designados por el Consejo del Ministerio Público luego de lograse un consenso con los partidos políticos”.

Entre las entidades firmantes se encuentran Acción Comunitaria para el Progreso, Cooperativa Producción Social del Hábitat y la Vivienda, Articulación Nacional Campesina, Centro Montalvo, Centro Juan XXIII, Fundación Masada, la Asociación Dominicana de Profesores y la Fundación Solidaridad.

Documento para descarga:

Manifiesto Ciudadano por un Sistema Electoral Transprente