1.- Construir un nuevo Partido en esta coyuntura política de la historia Republicana del país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un país se compone de muchas cosas al cabo del tiempo. Jorge Luis Borges decía que el tiempo somos nosotros mismos, lo que llevamos dentro; como un duende que nos guía, agregaría yo.

Estamos en el siglo XXI de una República Dominicana harta de políticos corruptos y proyectos políticos que, al final, socialmente, luego de medio siglo, nada han hecho por las grandes mayorías, no ser darle un boleto para una compra clientelar y amarrarle su voto en la tienda paternal.

El tiempo es una saeta veloz y el efecto del tiempo en las sociedades es todavía mayor. Las generaciones y sus intereses ya no son los mismos que la generación anterior, por ejemplo mi generación heredó de la generación del  60 (siglo XX), un compromiso político que la marcó a todo lo largo y ancho de la década del 70 (siglo XX).

Nosotros, en cierta manera, entendimos y comprendimos lo que había sido la tiranía de Trujillo y en la medida que se pudo, con  el PRD a la cabeza y una izquierda variopinta a veces con poca inteligencia táctica, enfrentamos a Balaguer y a sus esbirros. Porque, como Trujillo, el presidente Balaguer también tuvo sus esbirros y sus asesinos, algunos ahora haciendo de abuelitos infernales, dispensando un cariño correspondiente, mientras un hilo de sangre y recuerdo, como estigma, les crece en las manos por todos aquellos que debieron ser abuelos y fueron asesinados por esas mismas manos.

Estamos en el siglo XXI, los de mi generación andan entre los 58, 59, 60 y 65, al margen de la frase de que la juventud es mental, la verdad es que los jóvenes generacionales son hoy otros, y sus gustos y formaciones son otras.

Estamos en el siglo XXI de una República harta de políticos corruptos y proyectos políticos que al final, socialmente, luego de medio siglo, nada han hecho por las grandes mayorías, no ser darle un boleto para una compra clientelar y amarrarle su voto en la tienda paternal

Los legados históricos hoy no son percibidos por  actuales generaciones como fuera en el pasado inmediato, las aspiraciones vitales, hedonistas, son más importantes que una mística o una causa de contenido ideológico, no importa la tendencia.

Hoy existen las redes sociales, que por cierto el famoso PRD, nunca las supo utilizar con criterio, como lo habían hecho otros partidos socialdemócratas en América Latina y Europa.

Construir hoy un partido nuevo implicará muchas cosas: inteligencia y criterio, especialmente visión y un nuevo liderazgo, porque nos guste o no, decía con mucha certeza un cibernauta inteligente, que el liderazgo era básico en la tradición caudillista de la política dominicana (ralem2).

El PRM debe ir perfilando en la sociedad dominicana actual nuevos liderazgos jóvenes, porque tienen en su seno gente joven que siéndolo, y que no tenía proyección en el viejo PRD.

¿Tiene Don Luis Abinader la sombra de ese carisma para tener el doble liderazgo de ser candidato y ser líder de la nueva organización que huele a mayoritaria cada vez más?

Luis Abinader, ¿el líder?
Luis Abinader, ¿el líder?

La respuesta de esa pregunta, no corresponde a este artículo, por el momento.

Pero una realidad es clara: mientras el Presidente Mejía siga  haciendo proselitismo a lo Balaguer ("¿El hombre va o no va?"), ridiculez que este tiempo no aguanta pero ni de juego, ahí tiene el PRM su mayor definición con respecto a su rumbo y su propio proyecto. El que tenga ojos para ver que vea, el que quiera cerrar los ojos a esa realidad de mosca cojonera (*), que los cierre. Pero en este sentido para mí las cosas están muy claras: ahí hay un nudo gordiano que sólo la cerrazón el egoísmo y la ignorancia aúpan.

2.-Las instituciones políticas del gobierno y la  formación del PRM

Resulta curioso como algunas personas con cierta experiencia política y con  años encima se hacen la gran ilusión, como en un film de Jean Renoir, de que son mayoritarios, de que la gente acude en masas, de que hay un gran entusiasmo, de  que hay una voluntad,  etc.

Todo eso es una relativa verdad y de alguna manera es bueno que así sea, porque se trata de construir un PRM que llene el vacío de la OPOSICIÓN, con letras grandes, vacío que en toda democracia que quiera ser mínimamente equilibrada, es necesario que sea llenado. Pero tened cuidado, hay pasos y presunciones a tener en cuenta una vez más, porque no hay peor cosa que un partido con vocación de partido único que se haya acomodado a hacer y deshacer sin OPOSICIÓN posible.

Entonces:

A: ¿Conviene al PLD un PRM fuerte y vibrante como lo fuera el PRD, alguna vez en su historia?

Nicolás Cardenal López Rodríguez con Leonel Fernández, Margarita Cedeño, Rafael Alburquerque y Carlos Morales Troncoso.
Nicolás Cardenal López Rodríguez con Leonel Fernández, Margarita Cedeño, Rafael Alburquerque y Carlos Morales Troncoso.

B: ¿Facilitarán la tarea fundacional los organismos electorales vigentes para que la pujante criatura nazca robusta y sana, como parte de una decisión ciudadana que no debe ser coartada por presión oficial en contubernio con el engendro de la avenida Jiménez Moya?

No se debe olvidar que el gran proyecto del Rey Desnudo de Villa Juana, era tener de tapón y cuchillo divisor a Miguel Vargas el Morado, objetivo que en cierta manera ha cumplido el engendro y Balá del siglo XXI. Y tampoco se debe olvidar que las aspiraciones y los cálculos siguen siendo: mientras el PRD se divida, las cuentas electorales favorecerán siempre al PLD. Esa sigue siendo la idea, habida cuenta de que los últimos resultados electorales permiten apreciar que el PLD sin sus aliados, no tiene la votación propia y pujante necesaria.

C: ¿Estarán dispuestos los dirigentes del PRM a salir a la calle a reclamar derechos que ya daban por adquiridos, ante fuerzas oscuras que no desean su compactación?

D: ¿A dos años de las elecciones del 2016, están dispuestos los del PRM a realizar el trabajo arduo que significaría empadronar en el campo y la ciudad sus nuevos miembros, a identificarlos y a separarlos definitivamente del  proyecto divisor cuya tumba será la Jiménez Moya?

E: ¿Tienen algún plan internacional de envergadura en caso de que sus derechos institucionales pretendan ser violados por organismos que, ya se ha visto, siguen el plan trazado por el Rey Desnudo de Villa Juana?

Hoy día las coyunturas para crear un partido de ese nivel son difíciles, muy difíciles, y quienes se lancen a ese reto deben de tener ideas muy depuradas y claras. Sólo una gran mística y un gran entusiasmo (que no pongo en dudas mucha gente lo tiene), sólo el gran convencimiento de que la vieja mística del finiquitado PRD-Morado, como espíritu de Peña habrá volado hacia el PRM, solo así ese salto público podrá contagiar a quienes creemos que la democracia se construye con una OPOSICIÓN inteligente, con cabeza fría y con sentido constructivo en favor de la República Dominicana o lo que va quedando de ella.

3.-¿Alcanzará el PRM alguna vez status que le permita volver al bipartidismo?

Finalmente, eso es muy prematuro afirmarlo o predecirlo. Pero tengo la convicción de que si se hiciera un trabajo arduo y consciente, diferente, con visión, con otros métodos adaptados a los tiempos que corren, sabiendo utilizar con tino y acierto las nuevas tecnologías, el milagro podría suceder. Pero para ello hay que contar con el cansancio, el desdén que la gente en este país siente respecto a la política tradicional.

Hay que pensar también que las nuevas generaciones, incluso aquellas que han sido contestarias en causas ecológicas u otros reclamos de orden ciudadano, han sido cooptadas.

No hay nuevas generaciones politizadas, la nuestra fue la última, eso habrá que tomarlo en cuenta. De hecho, por las características de su nacimiento, por la cantidad de veteranos militantes que absorbe cada día, el PRM (cuyo logo del dedo taxista es más de sindicato que de partido) debiese tener la aspiración a revivir el bipartidismo. Aunque, desde mi punto de vista, una democracia funciona mejor con la diversidad de un equilibrio que sólo lo rompa en las urnas el elector con su libre albedrío.

En un análisis aparecido en el matutino El Caribe de fecha 11 de Agosto, calzado con la firma de Yanessi Espinal, se especulaba sobre este tema (aparecía titulado en portada en la edición de ese día), pero se hacía de modo muy parcial, porque el politólogo invitado pintaba al PLD como el Monte Olimpo y Zeus al mismo tiempo, nada era posible hacer. Lo correcto era confrontar la opinión de este politólogo con otra que fuera diferente, para que el lector sacara sus conclusiones.

De todos modos, creo muy prematuro hacer predicciones sobre ese tema, lo que sí es evidente y tácito: que la compactación del PRM dependerá de sus planteamientos internos y que su gran escollo es el tema de un liderazgo claro, con criterio y que sea creíble,  porque 15 años de sus dirigentes y sus seguidores fuera del poder obligan al PRM a ser un partido de rápido crecimiento y a mostrar desde el inicio una clara vocación de poder. Por eso, a dos años de los comicios venideros sus retos son gigantes y fundamentales (CFE)

(*) En la antigua ruralidad española, la del sur y quizás en toda la España del siglo 18 y 19, la mosca cojonera fue famosa y se convirtió en vulgar expresión.

La mosca cojonera lleva su nombre porque solía estar dando la vara a los rebaños vacunos, bueyes en especial en los mismos cojones (y jode y jode). Dícese también de una persona que incordia e incordia, por incordiar, sin ton ni son. A esa mosca cojonera, la historia ya la puso tiempo y límite. Pero como mosca cojonera al fin, seguirá en sus menesteres, caiga quien caiga.

Informaciones relacionadas:

Perspectivas y ocaso histórico del PRD hacia el PRM: Una historia para ser contada (I)