SANTIAGO, República Dominicana.- A decir de la lluvia de quejas  de activistas que no aparecieron en el padrón para votar, la falta de material que impidió que se votara  en decenas de centros en Santiago, los perremeistas de esta provincia valoraron su convención como  un ejemplo de civismo.

De ahí que algunos  dirigentes y militante del PRM, consultados sobre el proceso,  lamentaron que  sectores ajenos a esta organización promovieran que las votaciones terminarían  en conflictos.

Manifestaron que contrario a estos augurios  se sienten muy satisfechos por los resultados alcanzados en las votaciones y por el comportamiento de los ciudadanos     y ciudadanas que participaron.

En Santiago como en otros puntos del país se votó  hasta las 6:00 de la tarde, en los centros que empezaron tarde y aquellos que fue necesario por la presencia de personas interesadas en marcar su candidato favorito, para que los represente en la boleta presidencial del 2016.

A pesar de la armonía que describen los perremeistas, nos faltaron acusaciones y contraacusaciones, relacionadas a los inconvenientes que retrasaron el proceso en decenas de centros de votaciones.

Sobre estas   quejas algunos de los perremeistas, que  defienden las causa del expresidente de la República,  Hipólito Mejía,  denunciaron que llama a la atención que en muchos de los lugares,  donde no llegaron los materiales, fueron  demarcaciones donde  su líder tiene  mayor apoyo. Alegan además que  hubo lugares donde los nuevos inscritos no llegaron a votar.

Aunque este sentimiento estuvo en el rostro de los perremeistas e hipolitistas, en todo el proceso no  hubo un pronunciamiento oficial al respeto, al menos  hasta las primeras horas de la noche, cuando se empezaron a entregar las valijas con las actas, en el local de la Asociación de Abogados de Santiago, ubicado en la avenida República de Argentina, en la urbanización La Trinitaria.

Sin votar

En Santiago no se votó en los distritos municipales de  Hato del Yaque y La Canela y las votaciones fueron parciales en los municipios de  San José de las Matas,  Navarrete Villa González y Jánico, según informaciones calificada por miembros del la Comisión Organizadora, en Santiago,  la cual está comandada por el  ex senador  Víctor Méndez.

En la demarcación de Santiago no se ha votado en las zonas N1, del barrio Hato Mayor,  G, Ensanche Bermúdez,  G1, en  Rafey, H y H1, en el Barrio Libertad y se ha votado de manera parcial en  la zona I de Gurabo.

Para completar las votaciones, se anunció pasado el mediodía, que el material para las votaciones sería llevado en un helicóptero, pero, la aeronave nunca llegó.

Al cierre de las votaciones, Víctor Méndez,  dijo que no tenía conocimiento de cuál sería la decisión final de la Comisión Nacional, sobre los lugares donde no se pudo  votar, pero descartó que  hayan elecciones complementarias.

 Un peledeísta en el padrón

Un caso que llamó mucho la atención en las votaciones de este domingo,   fue el de Víctor Miranda un joven a quien  la militancia  del PRM identificó como peledeísta y no se le permitió votar, a pesar de que los delegados y jefes del colegio electoral lo ubicaron en el padrón.

El  joven, quien  llegó a los centros de votaciones de la escuela Genaro Pérez, en una motocileta (pasola), que tiene sellado promociones de un candidato a diputado del PLD, debió abandonar el local, sin lograr su objetivo,  los dirigentes Nelson Marmolejos y Soraya Suárez,  insistieron en que  Miranda, no podía  votar,  porque era de otro partido.

 Conteo

Aunque en Santiago no habría un conteo oficial, los acostumbrados sondeos del proceso, a la llegada de los operadores de mesas con las valijas, daban cuenta de una  presunta tendencia a favor del  precandidato Luis Abinader.

Según las informaciones  ofrecidas por  los   operadores de las mesas, previo a la entrega de las actas, Abinader,  sacaría una ventaja muy significativa, pero advirtieron que debían esperar  los boletines oficiales.

 Muy calmados

Mientras llegaban las actas al centro de recepción, algunos miembros de la Comisión,  de la línea de Hipólito Mejía, entre ellos Víctor Méndez y la regidora Amarilis Baret se mostraban tranquilos y decidieron salir a tomar aire, a las escaleras del local, en contraste con la alegría que mostraban sus rivales internos.