SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento cívico Participación Ciudadana lamentó la falta de institucionalidad por parte del Senado de la República en la designación de los miembros y suplentes de la Junta Central Electoral, la cual afirmó, va en “detrimento de los principios fundamentales y valores supremos de la democracia dominicana”.
Al evaluar la designación de los miembros y suplentes PC indicó que durante el periodo de convocatoria, entrevista y presentación de informe, se observaron intervenciones de los miembros del Senado sugiriendo nombres de personas e informando el consenso de un bloque partidario sobre quién podría ser el presidente o miembro del órgano electoral, atentando contra la soberanía del Pleno del Senado de la República, situación lesiva para un proceso en curso.
“En incontables ocasiones ellos mismos recordaban su facultad constitucional de designar a los miembros titulares y los respectivos suplentes, mientras manifestaban sus preferencias y simpatías por algunos aspirantes, cuestión formal ante los hechos acaecidos de una soberanía irrespetada al permitir una preselección producto de beneficios partidarios, acuerdos y alianzas políticas”, indicó la organización a través de un cable informativo.
En ese sentido, Participación Ciudadana rechazó la selección de personas “con vínculos políticos partidarios o con lealtades políticas, con cuestionamientos del ejercicio de sus funciones de idoneidad e integridad, así como de sostener posiciones antidiscriminatorias contra grupos vulnerables”.
De igual manera, recomendó para futuros procesos de elección, evaluar el desempeño en el servicio público de los aspirantes e implementar pruebas sicológicas.
“El soberano Senado impuso su mayoría del PLD, actuando en forma antidemocrática y con ninguna apertura al diálogo y al consenso social para la toma de decisiones. Una cosa es mayoría y otra es democracia”, subrayó.