SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Participación Ciudadana, organización cívica no partidista, saludó la posición que asumieron líderes políticos, incluyendo el presidente Luis Abinader y el expresidente Leonel Fernández, de favorecer que no se seleccionen miembros y dirigentes partidarios para formar parte como miembros titulares y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE), en razón del conflicto de interés que se presenta cuando tienen que decidir situaciones en las que se encuentran involucrados sus partidos.

La organización cívica, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, entiende que deben excluirse aquellas personas que hayan militado en partidos políticos en los últimos cinco años, como parte del esfuerzo por seleccionar entes independientes de los partidos políticos, de los grupos de poder y de intereses tanto del sector público como privado.

El Consejo Nacional de Participación Ciudadana hizo un llamado a la Comisión Especial que trabaja en la recepción y depuración de candidaturas, y al pleno del Senado, a aprovechar la disposición de la Ley 33-19 de Régimen Electoral que permite por primera vez integrar al órgano electoral a miembros titulares y suplentes con experiencias en otras áreas del saber como las de administración, la informática y afines, además de las ciencias jurídicas.

“La integración de un órgano multidisciplinario ayudará notablemente a mejorar los controles de riesgos en la JCE, sobre todo por la fuerte carga gerencial y administrativa que definen sus funciones”, subrayó el Consejo Nacional a través de comunicado de prensa.

“En tal sentido, además de los requisitos establecidos en la ley, los miembros titulares y suplentes de la Junta Central Electoral deberían acreditar conocimiento y experiencia en el tipo de funciones que competen a la Junta y en las normas que la regulan, tener liderazgo y facilidad para trabajar en equipo, capacidad de negociación y de planificación, orientación al servicio, a resultados de calidad y, sobre todo, haberse comportado con probidad a lo largo de su vida”, declaró el Consejo.

Expresó que espera que tanto la Comisión Especial como el pleno del Senado respeten el artículo 39.5 constitucional que obliga al Estado a promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las posiciones públicas.

El movimiento cívico informó que como ha ocurrido siempre en el proceso de selección de los miembros del órgano electoral, se abstendrá de identificar, promover o apoyar candidatos, por lo que nadie está autorizado a utilizar el nombre de la institución en esa dirección. La organización se concentrará en proponer perfiles y características de los ciudadanos y ciudadanas que aspiren a estas posiciones con el propósito de contribuir a la mejor selección posible.

De igual forma, hizo un llamado a los hombres y mujeres independientes, capacitados y probos a presentar sus candidaturas para asegurar que el Senado cuente con las mejores opciones posibles.