SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los intentos de someter una modificación a la Constitución para habilitar al presidente de la República, Danilo Medina, para una repostulación, el proselitismo a destiempo y la precampaña desigual, fueron algunos de los aspectos que caracterizaron el año 2019, informó este miércoles la entidad no partidista Participación Ciudadana.

Durante su evaluación al año que concluye, la organización indicó que el tema político electoral predominó en 2019, desde la aprobación de la Ley 33-18 de partidos, movimientos  y agrupaciones políticas en agosto del 2018 y de la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral en el mes febrero.

“El país estuvo envuelto en constantes discusiones y preparativos para la celebración de las primarias del 6 de octubre”, sostuvo la entidad, destacando que incluso al término del año “todavía dominan la incertidumbre sobre el cumplimiento de estas leyes y las posibilidades de que la democracia salga fortalecida en los comicios de febrero y mayo del 2020”.

Entre los elementos positivos en el ámbito político institucional, Participación Ciudadana valoró las decisiones del Tribunal Superior Electoral y del Tribunal Constitucional, respecto a errores y violaciones de derechos contenidas en la Ley 33-18, ente las que citó las reservas de candidaturas, el voto de arrastre, campaña negativa, método de elección de los candidatos y negación a los nuevos partidos de la posibilidad de alianzas.

“En todos estos casos, las decisiones fueron a favor de los derechos ciudadanos, medida que contribuye al fortalecimiento de la institucionalidad democrática y que agrega un elemento de confianza en el sistema electoral”, aseveró.

Otro aspecto que señaló como positivo fue la presión ciudadana y de la prensa nacional a favor del mejoramiento de la calidad de los procesos democráticos y electorales en el país, la cual impidió la introducción de una nueva reforma constitucional con el objetivo de repostular a Medina.

También destacó que el año 2019 estuvo marcado por un menor crecimiento económico, mayor depreciación del tipo de cambio y continuación del incremento de la deuda pública.

Asimismo, hizo hincapié en la calidad e independencia del sistema judicial dominicano, lo que continúa siendo una tarea pendiente, evidenciado a través de acontecimientos como el proceso de elección de jueces a las altas cortes, el caso Odebrecht, el acceso equitativo a la justicia, la persecución del crimen organizado, entre otros,  así lo demuestran.

"Uno de los sucesos más negativos del año fue el tratamiento dado a la jueza Miriam German Brito en el proceso de evaluación realizado por el Consejo Nacional de la Magistratura. El reconocimiento del espionaje de la vida pública y privada de la jueza, hecho confesado por el mismo Procurador General de la República, reafirmó las acciones de intervención telefónica ilegal que vulneran el derecho a la intimidad y privacidad de los ciudadanos. Las violaciones al procedimiento y a las acusaciones infundadas del Procurador General concitaron un gran repudio y empañaron el proceso de elección de los jueces de las altas cortes", destacó.

Documento para descarga:

Balance del año 2019