SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El arrastre electoral quedó eliminado por la nueva Ley Electoral 15-19, por lo que la Junta Central Electoral (JCE) debe separar los niveles de votación, fue la consideración del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y que ahora comparten la mayoría de los partidos del país.
Así lo hicieron saber durante una audiencia pública celebrada este jueves en la sede la entidad electoral.
En ese orden, el delegado del PRM, Orlando Jorge Mera, sostuvo que en el artículo 92 de la Ley 15-19 plasma la separación al establecer cuatro niveles de votación y aseguró que el párrafo el artículo 104, en su cuarto párrafo, que indica que a los senadores se les suman los votos, hacen referencia a la sumatoria por circunscripciones.
El dirigente del PRM resaltó además que la Ley 15-19 anuló las disposiciones electorales anteriores, la antigua ley Electoral 275-97 y la 157-13 sobre Voto Preferencial.
De su lado, el delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón Fadul, señaló que la Ley 157-13 sobre Voto Preferencial está vigente, al alegar que una ley de carácter general como la 15-19 no puede modificar una especial.
Fadúl rechazó que haya choques entre ambas leyes, por lo que el arrastre debe preservarse para evitar el transfuguismo y las “negociaciones secretas entre candidatos”.
A dicha posición se sumaron el Partido Acción Liberal y el Movimiento Democrático Alternativo (MODA), mientras que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se limitó a señalar que se trata de una situación de difícil control para la JCE, debido a la contradicción en dos artículos de la ley Electoral.
Los partidos que se sumaron a la posición del PRM fueron el Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País, Humanista Dominicano (PHD), Frente Amplio, Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Alianza por la Democracia (APD), Popular Cristiano (PPC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Dominicanos por el Cambio (DxC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Demócrata Institucional (PDI), Nacional de Voluntad Ciudadana, Opción Democrática, Unidad Nacional (PUN) y el Movimiento por el Rescate de Barahona.