SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Partidos políticos de izquierda expresaron apoyo a la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de postergar las elecciones generales presidenciales, senatoriales y de diputaciones en vista de la crisis nacional por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

La JCE emitió la Resolución 42-2020 la tarde de este lunes, mediante la cual pospone el proceso electoral pautado para el 17 de mayo, para el domingo cinco de julio del presente año, bajo el concepto de convocatoria extraordinaria.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), a través de su delegado político, Orlando Jorge Mera, dijo que acoge con positivismo la decisión de JCE, aunque entendían que habría una reunión para buscar un consenso entre los partidos.

“Debemos prepararnos para unas elecciones en tiempos de Covid-19”, dijo el también secretario del partido. Seguido, explicó que eso significa que la JCE tendrá que asesorarse de especialistas en en temas sanitarios para dotar de la debida protección a los funcionarios, delegados y miembros de la Policía Militar Electoral (PME), al igual que a los votantes.

Dijo que esos planteamientos, junto a la reubicación de colegios electorales a los fines de permitir la debida protección de la salud pública, serán presentados ante la JCE.

A pesar del respaldo a la realización de las elecciones en el mes de julio, para el principal partido de oposición las garantías electorales son un punto de preocupación, sobretodo el no uso de los recursos del Estado.

Manuel Crespo, delegado político del partido la Fuerza del Pueblo (FP), dijo que su partido entiende que la nueva protesta es una fecha prudente. “Nosotros como FP estamos de acuerdo con la posposición por las razones que motivamos en un documento que le hicimos llegar a la JCE a propósito de la consulta que la misma abrió con todos los partidos políticos”.

Previo a la declaratoria de la resolución, las agrupaciones políticas habían dado a conocer sus posiciones con relación a las elecciones y la urgente necesidad de que el órgano rector de comicios tomara una decisión, ya que las medidas que se aplican en el país por el coronavirus no permitirían a los partidos ni a la JCE montar el proceso electoral de la manera adecuada.

Para los partidos, la enorme abstención que puede generar un proceso electoral sin las condiciones sanitarias y de seguridad en medio de la pandemia es un aspecto a temer.