El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) reveló que el partido de gobierno ocupa el 79.3 por ciento de toda la propaganda política en los medios de comunicación (radio, prensa y televisión), evidenciando un alto nivel de desigualdad en la actual campaña electoral, llegando al 81.52 por ciento al incluir a sus aliados.

Al concluir un monitoreo de la propaganda en los distintos medios de comunicación en el mes de febrero, resumido en el Tercer informe observación electoral: Elecciones presidenciales, congresuales y municipales 2016, la organización no gubernamental indicó que el costo por publicidad alcanza los 369 millones 603 mil 597 pesos.

El monitoreo fue realizado por la empresa Publimonitor en el período del 1 al 29 de febrero del 2016, abarcando a nivel nacional 28 canales de televisión directa y por cable, 74 radioemisoras y 10 periódicos.

Destacó que en segundo lugar se encuentra el Partido Revolucionario Moderno (PRM), con un distante 16.84 por ciento que, incluyendo la publicidad de los aliados, llegó al 17.83 por ciento, con un gasto total de 80 millones 869 mil 843 pesos.

“Es relevante que estos dos bloques de partidos totalizaron el 99.35 por ciento de toda la publicidad política del mes”, manifestó PC.

En tercer lugar quedó la Fuerza Nacional Progresista con una inversión de 1 millón 551 mil 945 pesos, apenas el 0.34 por ciento de la publicidad total.

En total, el gasto en propaganda fue de 453 millones 339 mil 975 pesos, de los cuales 391 millones 636 mil 662, el 86 por ciento correspondió a la televisión, la radio registró el 13 por ciento con un valor de 56 millones 355 mil 113 pesos, y la prensa escrita sólo el 1 por ciento, equivalente a 5 millones 348 mil 199 pesos durante el mes de febrero.

Participación Ciudadana detalló que, en el caso del PLD, la inversión publicitaria del PLD y aliados alcanzó el 84 por ciento en la radio y en televisión el 81 por ciento, mientras en prensa registró el 68 por ciento.

De su lado, el PRM y aliados tuvieron el 18 por ciento de la publicidad política en la prensa y en televisión, y el 14 por ciento en la radio.

Vallas publicitarias

En lo que respecta a las vallas publicitarias colocadas en las calles y avenidas, Participación Ciudadana destacó que un monitoreo a este tipo de publicidad arrojó que el 44 por ciento pertenecían al PLD, mientras que el 15 por ciento era del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El PRD y el MODA, en el mismo renglón, alcanzaron el 13 por ciento cada uno, y el PRM el seis por ciento.

“El PLD figuró el año pasado en el décimo puesto entre los diez mayores anunciantes del país”, agregó PC.

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3er. Informe OE 2016