Diana Peguero/Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La historia de la República Dominicana ha palpitado en múltiples ocasiones con la participación de las mujeres en la política, en las causas sociales y en la lucha por la democracia.

Milagros Ortiz Bosch encarna el retrato de la mujer de temple de acero, que se levanta y sigue hacia adelante y no se deja amedrentar ante las adversidades, cuenta para Acento.com.do como ha pasado más de la mitad de su vida inmersa en un mundo que ama.

Recién cumplió sus ochenta años y siente que son bien vividos, con un constante deseo de transformaciones y de cambio.

Fue la primera mujer en ostentar el cargo por la vicepresidencia del país por cuatro años, paralelamente ocupó el Ministerio de Educación.

“Uno tiene una formación ciudadana, la política es un servicio, es una manera de darse, cansarse no es una opción, cansarse no es una actividad de los seres humanos apropiada, la opción es seguir, porque la dialéctica no tiene fecha fija, y las transformaciones tampoco”

Desde temprana edad tuvo una vida fuera de lo común. Solo tenía cinco años cuando saboreó el néctar de la vida política, su familia era asediada por la dictadura, vivieron tiempos borrascosos y de miedo y terror, porque adversaban al régimen de Trujillo.

Sin cambiar el teléfono y sin mudarse, aún conserva aquel apartamento de siempre, en el tercer piso de la Independencia casi con Doctor Delgado. Ahí lleva viviendo 39 años y seis meses.

“Uno tiene una formación ciudadana, la política es un servicio, es una manera de darse, cansarse no es una opción, cansarse no es una actividad de los seres humanos apropiada, la opción es seguir, porque la dialéctica no tiene fecha fija, y las transformaciones tampoco”, expone.

Asegura que la mejor tarea es la que se forja con amor y pasión, y que hace muchos años asumió que su vida no le pertenece y que los problemas nacionales son los que la mantienen viva.

Su hijo Juan Basanta

“Juan y yo somos dos grandes amigos. Muchas veces soy la madre de Juan y eso para una mujer que ha tenido una vida pública es un logro”, relata.

Con ojos llorosos y el rostro satisfecho, afirma que la vida de Juan Basanta es un milagro producto del esfuerzo humano y de la ciencia pues, a temprana edad fue diagnosticado con una extraña enfermedad que le valió una hospitalización de casi dos años.

Se dedicó en cuerpo y alma al cuidado de Juan cuando estaba enfermo, incluso se fue a vivir los Estados Unidos y según relata, no dentro de las mejores condiciones, para salvar la vida de su hijo.

No todo es perfecto

Describe que no es fácil ser familiar de un líder político, porque la salida de Juan Bosch del PRD representó un proceso de incomprensiones y algunas deserciones del naciente PLD y en algún momento comenzó a darse cuenta que iba perdiendo su identidad política y profesional, su vida giraba junto la imagen, no del líder, más bien del tío, y comenzaron a pesar más los enlaces familiares que los políticos y partidarios.

Sin siquiera darse cuenta de lo que estaba ocurriendo en su interior, Milagros de pronto se percató que demandaba espacio para su propia vida. No estaba de acuerdo con los criterios del nuevo partido.

“Me siento orgullosa de mis raíces pero yo no quería ser la sobrina de, o la nieta de… Ese tipo de problemas crea situaciones de los que yo me quise liberar, y lo hice”, aclara.

A partir de entonces inicio su salida del PLD y su alejamiento político del “tío Juan”. El proceso fue difícil y doloroso. Milagros convocó a familiares más allegados y les informó sobre su decisión irrevocable.

Siente pasión por la lectura. Ha realizado dos libros, uno sobre la política y la vida y otro sobre los métodos de trabajo. No descarta la escritura, para poder hacerlo debe tener cuidado y no ocultar, ni quitar a la ciudadanía ninguno de los aspectos en que necesita crecer.

A continuación la entrevista completa hecha a Milagros Ortiz Bosch en el programa “A Partir de Ahora”, que se transmite por Acento TV, de lunes a viernes a las 7 de la mañana por los canales 38 de Claro TV y 39 de Telecable de Tricom.