La decisión de no llevar la reforma fiscal tuvo sus aplausos, que comenzaron  por la batería de funcionarios que ayudó a posicionar etiquetas en Twitter como #LuisTeEscucha.

A los aplausos se excluye el veneno del dirigente del partido de Gobierno, Ramón Alburquerque, cuando dijo que el mandatario desistió de la reforma, porque se evidenció que "los ricos" (refiriéndose a Abinader) no pagan impuestos por usar offshores, a propósito de que el mandatario figuró en los famosos Papeles de Pandora.

Al reconocimiento se incluyó la ex vicepresidenta, Margarita Cedeño, cuando tildó anoche de "muy atinada" la decisión de posponer la reforma, porque "el país no aguanta mas cargas".

Cesar Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), dijo que el discurso del presidente, provocaba "optimismo, estabilidad y confianza".

Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), también se anotó a favor no empujar una reforma.

 

En la misma línea fue el presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, cuando indicó que es correcta la posición de desistir de disponer nuevos impuestos, porque sería desastroso para el país.

“Le queremos tomar la palabra al presidente Luis Abinader cuando se refiere a mejorar la calidad del gasto público, no gastando menos, sino gastar mejor.  El gobierno debe revisar el llamado gasto tributario y eliminar o modificar todas aquellas exoneraciones, exenciones, subsidios que en este momento no se justifican, la eliminación del barrilito, el cofrecito y las exoneraciones de los legisladores y los salarios de lujo de los altos funcionarios”, manifestó Moreno en una nota a los medios de comunicación.