Las sociedades offshore son empresas registradas en el extranjero, generalmente localizadas en llamados "paraísos fiscales", es decir, lugares donde las leyes de impuestos son muy reducidas o nulas para atraer capitales. Las mayorías de las offshore son empresas de carpeta.

Panamá y las Islas Vírgenes Británicas son países ejemplos de estos paraísos fiscales, usados por cientos de políticos, artistas, deportistas, empresarios para gestionar sus fortunas, según la más reciente investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), titulada como los Papeles de Pandora, o Pandora Papers. En una investigación anterior se habló de los Papeles Panamá.

La local Noticias SIN, que formó parte de esta investigación internacional, identificó 14 funcionarios o exfuncionarios dominicanos en esta lista, que incluye al presidente Luis Abinader y su familia, al ministro Administrativo de la Presidencia, Jose Ignacio Paliza, y la ex vicepresidenta, Margarita Cedeño. Otros mencionados son los senadores Alexis Victoria Yeb, de María Trinidad Sánchez, y David Sosa, de Dajabón. Igualmente, los exministros de los peledeístas de los presidentes Danilo Medina y Leonel FernándezJosé Ramón Peralta, Donald Guerrero y Víctor Díaz Rúa.

"En los documentos aparece un gran numero de familias dominicanas o grupos empresariales que manejan grandes recursos", también indica el medio SIN. Hasta el momento no se han revelado los grupos empresariales ni las familias acaudaladas que están en los Papeles de Pandora.

¿Es ilegal en uso de las compañías offshore?

No es ilegal el uso de empresas offshore. De hecho, antes de la entrada en vigencia de las leyes de Lavado de Activos (2017) y la Ley de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales (2008) el uso de estas compañías offshore era mucho más común, se utilizaba como un mecanismo de protección de patrimonio, para facilitar ventas de acciones de las compañías, también para eludir impuestos. Como se constituyen fuera del territorio dominicano, legalmente hablando no constituyen evasión de las obligaciones fiscales dominicanas.

¿Para qué se utilizan?

El catedrático en materia de finanzas y tributación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Carlos Diloné, pone varios ejemplos de las facilidades que pueden dar estas empresas, sin que sus acciones sean ilegales. "Es más fácil transferir unas acciones o transferir un título de propiedad. Transferir acciones (en una offshore) toma apenas días", indica.

Diloné, profesional de finanzas con especialidades en tributación internacional, prevención de delito financiero y derecho fiduciario internacional, señala como parte de las principales ventajas, la protección de patrimonio y la elusión de impuestos, dos especies de favores que se han ido complicando con la implementación de reglas fortalecidas, como la Ley de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, vigente desde el 2017.

Ahora con las leyes vigentes, la razón de las offshore está esencialmente en la facilidad de transferir activos.

 Las leyes vigentes han minimizado la razón de uso de estas offshore

Un caso de ejemplo, un profesional que tiene cinco empresas a su nombre y solo una de ellas arrastra préstamos y es una actividad de riesgo. Si un día queda mal con un préstamo, esa empresa podría arrastrar automáticamente a las otras cuatro compañías que marchan bien, pero con un registro en el extranjero a través de una offshore, no quedaría rastros de la relación entre las cinco compañías.

Lo mismo para ser objeto de embargos, congelar cuentas o demandas, el camino de acciones legales contra empresas registradas en el extranjero es más largo. "Es ponerle la cosa difícil", dice Diloné, cuando explica las estrategias de protección de patrimonio.

Antes de que existiera la Ley de Lavado, también era más común registrar compañías en el extranjero, para que no se tuviera constancia pública de que una persona era propietaria de dicho bien. También se usa como una forma de eludir impuestos, es decir, tener la opción de reducir tarifas de pagos al Gobierno, por medio de operaciones que son legales. Esto, insiste Diloné, es distinto a evadir impuestos, que es cuando expresamente un contribuyente deja de cumplir con su declaración y pagos.

¿Por qué, entonces, son cuestionables las offshore?

Las offshore, explica el catedrático, protegen transacciones puntuales que ocultan detalles. "Ocultar algún detalle no siempre es ilegal, aunque en la práctica se usa mucho en corrupción, lavado de activos, narcotráfico y terrorismo". En efecto, también se puede utilizar para esconder ingresos no legítimos. "…En muchos casos y un alto porcentajes se usan para actividades ilegales y evadir impuestos".

¿Quienes pueden utilizarla?

Cualquier ciudadano. Existen bufetes de abogados que gestionan la creación de estas compañías, el servicio puede costar entre 1,500 a 5,000 dólares y una cuota de registro anual para mantener la empresa, que puede ir de los 800 a 1,500 dólares, señala el profesor.

¿Cómo es que no evaden impuestos?

Aun cuando utilicen compañías offshore, pueden estar cumpliendo con sus obligaciones tributarias, en el entendido de que el pago de impuestos se cumple sobre los bienes explotados y operados en territorio dominicano, sobre un patrimonio que también se encuentra en el país.

Más sobre los Papeles de Pandora