La Presidencia de la República Dominicana informó este lunes las razones por las que el presidente Luis Abinader y su familia utilizaron compañías offshore para manejar inversiones y activos locales proveniente de sus actividades empresariales.

El comunicado de la Presidencia es una respuesta a la investigación bautizada como los Papeles de Pandora, o Pandora Papers, divulgada este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que examinó 11.9 millones de documentos de 14 firmas proveedoras de servicios offshore de diversos países.

Es en esta investigación, aparecen Luis Abinader y otros mandatarios en oficio (Sebastián Piñera, de Chile y Guillermo Lasso, de Ecuador), dentro del grupo que utilizó empresas offshore para gestionar sus fortunas.

"La razón fundamental de utilizar este tipo de compañías se debe a que hasta finales del año 2008, la República Dominicana no contaba con un marco legal actualizado y eficiente en materia de derecho societario. Producto de esa realidad, adquirir activos e incluso realizar negocios locales o internacionales utilizando compañías dominicana representaba obstáculos importantes", indica la Presidencia.

Agrega que "la facilidad en el proceso de incorporación, la flexibilidad en su gobernanza y el hecho de que el sistema jurídico local permitiera utilizar este tipo de sociedades volvió una práctica común utilizar entidades legales incorporadas en el extrajera para manejar inversiones y activos. El presidente Abinader y su familia utilizaron compañías offshore para manejar inversiones y activos locales que cumple sus obligaciones tributarias en el país", resalta la información.

Qué se dice sobre Abinader y las offshore

En específico, la investigación del Consorcio donde participaron 600 periodistas de 150 medios (en República Dominicana participó el Grupo SIN), indica que Abinader está vinculado junto a sus hermanos, a dos sociedades en Panamá: Padreso S.A., creada en el 2014, y Litlecot Inc, del 2011.

Una publicación de SIN hace referencia de que Luis Abinader explicó a ICIJ que Littlecot, Inc, controla una propiedad familiar en la zona de La Romana, mientras que Padreso S.A. tiene acciones en otras seis empresas que poseen propiedades y terrenos, mayormente de la Universidad O&M de su familia.

Presidencia dice que Abinader lo incluyó en su declaración de bienes

La Presidencia indica que en la Declaración Jurada de Patrimonio, Abiander presentó "toda la arquitectura legal con la que maneja los activos del patrimonio acumulado" de él y su familia, y como parte de esos activos fueron declarados diversas compañías extranjeras (offshore).

En el documento de declaración de bienes del presidente no figuran de manera específica las compañías  Padreso S.A., y Litlecot Inc. Lo que sí aparece en la sección de capital invertido son acciones en tres empresas en el extranjero, dos ubicadas en Islas Vírgenes Británicas y una en Panamá. Las tres superan un valor de RD$2,955 millones y US$2,50,000.

Igualmente Abinader figura con ingresos anuales por un "fideicomiso de administración LRAC (Luis Rodolfo Abinader Corona)", valorados en RD$70,200,000.

Capital invertido en el extranjero

Tipo Nombre País Valor
Accionista empresa en el extranjera Savoy Investing LTD Islas Vírgenes Británicas RD$545,453,994
Accionista empresa en el extranjera Estella Corporation Islas Vírgenes Británicas RD$2,410,141,790
Accionista empresa en el extranjera Coral Garden Development, INC Panamá US$2,50,000

*Fracción de la declaración jurada de patrimonio de Luis Abinader.

Se ha desvinculado de la gestión de bienes familiares

El comunicado emitido por Presidencia y divulgado como espacio pagado en diferentes medios impresos, indica que desde el 16 de agosto del 2020, cuando Abinader asume la presidencia del país, él quedó "completamente desvinculado de la administración y gestión de todas las sociedades controladas por la familia", constituidas en el país o el extranjero.

Para lograr esta desvinculación del presidente con las compañías familiares, agrega el documento, se dio entre la familia un proceso de reestructuración patrimonial en el que se constituyó un fideicomiso de administración para manejar el patrimonio de Abinader y su familia.