El presidente Luis Abinader desistió de alentar una reforma fiscal con alza de impuestos "cuando se evidenció que los ricos no (los) pagan por usar offshores", expresó en un lapidario comentario Ramón Alburquerque, exministro de Minas y Energía y expresidente del Senado, en alusión a los llamados Pandora Papers,

Las sociedades offshore son empresas registradas en el extranjero, generalmente localizadas en llamados "paraísos fiscales"; es decir, lugares donde las leyes de impuestos son muy reducidas o nulas para atraer capitales. Las mayorías de las offshore son empresas de carpeta.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) difundió recientemente los Papeles de Pandora, o Pandora Papers, donde destacaron los nombres de los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader, y de Chile, Sebastián Piñera, ambos llegados al poder político luego de ser exitosos en el mundo de los negocios, quienes negaron frontalmente cualquier tipo de ilegalidad.

"La prudencia aconseja: !no provoques los pueblos!", añadió el comentario de Ramón Alburquerque tras sostener que el Gobierno "intentó pasar la reforma fiscal para subir los impuestos a la clase media y los pobres".


Adicionalmente, Ramón Alburquerque alentó a los senadores a seguir adelante con el proyecto de ley que aprobaron esta semana en una primera discusión con el fin de acabar con todas las exenciones fiscales.
Incluso los animó a aliarse con los diputados para sacar adelante la iniciativa, aprobada por una mayoría de senadores de todos los  sectores del abanico político dominicano,