El candidato presidencial opositor Luis Abinader afirmó que el actual gobierno no ha ofrecido una sola razón para votar por el continuismo, porque en cuatro años no ha sido capaz de avanzar en la solución de los problemas de inseguridad, energía eléctrica, alto costo de la vida, desempleo, inequidad salarial, descalabro de los hospitales públicos y promover la reconversión de la producción agropecuaria para mejorar la vida del campo dominicano.
Sostuvo que por esa realidad en las elecciones del próximo día 15 se producirá un “tsunami de votos por el cambio”, en especial de electores abstencionistas que decidirán las elecciones en la primera vuelta, de los que sólo un 30 % consumarán su victoria frente a la pretensión reeleccionista de Danilo Medina y su grupo.
Entrevistado anoche por Roberto Cavada en la edición estelar de Telesistema, el candidato presidencial del PRM y fuerzas aliadas afirmó que tiene grandes posibilidades de ganar las elecciones en los dos escenarios que pueden presentar.
“Tenemos montadas las elecciones, los delegados, la logística y todos los recursos necesarios, vamos a las elecciones convencidos de la victoria en favor del pueblo, es decir, la victoria del cambio que representamos junto a Carolina Mejía y todos los candidatos y candidatas de las fuerzas que nos acompañan”
Resumió que conforme las proyecciones de sus encuestas de trabajo, el PRM y aliados obtendrán mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados, “y una muy amplia mayoría en las alcaldías, sobre todo las más importantes en la que se pueden contar con los dedos de las manos los lugares en que no ganaremos”.
Expuso que ese es un dato de mucha relevancia, ya que para hacer los cambios y transformaciones que requiere el país, superar el balance de fracasos e incumplimientos que deja el actual presidente y para asegurar la alternabilidad democrática, es importante que las fuerzas del cambio tengan mayoría en el Congreso y los ayuntamientos.
Sobre una pregunta de Cavaba, alertó a la población y a las fuerzas vivas del país sobre las intenciones, ya confesadas por funcionarios del gobierno de Medina, de tratar de perpetuarse en el poder, lo que cual debe ser parado en seco por el electorado nacional en las elecciones del 15 de mayo.
Dijo que quienes más creen en las pretensiones de perpetuidad del grupo del presidente Medina están en las propias filas del Partido de la Liberación Dominicana, pues fue el presidente de ese partido quien insistió en ponerle candados a la Constitución y habló de la posibilidad de que en caso de no darse esas seguridad, el país podría tener un Trujillo del siglo XXI.
Abinader afirmó que la corrupción y la impunidad han alcanzado su grado máximo en el gobierno del presidente Medina, lo que ha provocado un ambiente de desorden e irrespeto cuyas manifestaciones más preocupantes son la delincuencia y la violencia desbordadas que atemorizan a la población.
Analizó el candidato presidencial del PRM, Partido Reformista, Dominicanos por el Cambio, Humanista Dominicano, Frente Amplio, Rebelde, Primero la Gente y otras organizaciones políticas y sociales que precisamente donde Medina ha invertido más dinero, que es en la educación, está el principal fracaso de Medina ya que pese a invertir el 4 % del PIB su gobierno no ha sido capaz de empezar a imprimirle calidad al sistema educativo.
Advirtió también como otro gran fracaso del presidente que al dejar el gobierno el 16 de agosto le dejará una deuda pública cercana a los 40 mil millones de pesos, que deberán pagar las presentes y futuras generaciones a costa de grandes sacrificios y privaciones.
Enfatizó en que el PRM no se opone al conteo electrónico de los votos de las elecciones sino que la tecnología automatizada de conteo sea debidamente auditada y probada, como se hace donde quiere que se instala una nueva tecnología.
Dijo que el PRM ve con buenos ojos la iniciativa del presidente de la JCE, Roberto Rosario, de tratar de modernizar el proceso electoral, pero no puede pasarse por alto que se trata de equipos que deben ser probados y auditados para que su conteo cruzado con el conteo manual en los colegios electorales, como manda la ley, garanticen un escrutinio pulcro y transparente.
Indicó que toda persona o institución que favorezca la transparencia y justeza del escrutinio, estará de acuerdo con la oposición de que se deben revestir el proceso electoral y su escrutinio final de cuantas medidas garanticen la seguridad de que los votos de la voluntad popular sean debidamente contados.
Abinader exhortó a la gente a acudir a las urnas a ejercer su derecho cívico de votar en favor del cambio para que el nuevo gobierno resuelva las necesidades sociales que Medina no tubo sensibilidad o capacidad de solucionar.
“Tenemos montadas las elecciones, los delegados, la logística y todos los recursos necesarios, vamos a las elecciones convencidos de la victoria en favor del pueblo, es decir, la victoria del cambio que representamos junto a Carolina Mejía y todos los candidatos y candidatas de las fuerzas que nos acompañan”, expresó Abinader con entusiasmo.