SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La politóloga Olaya Dotel consideró este lunes que lo único que le queda a la sociedad dominicana es exigir transparencia en la selección de los jueces que integrarán las altas cortes, ya que el equilibrio que había en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) está roto.
Señaló a Leonel Fernández como el responsable de desnivelar el Consejo.
‘‘Leonel Fernández modificó su estructura e incluyó al Procurador General de la República’’, recordó al aclarar que la transparencia es lo mínimo que se puede pedir al CNM.
Intereses dentro del Consejo
La experta en política dijo que en este momento hay un gran desbalance de intereses dentro del Consejo, teniendo protagonismo el actual Presidente de la República, Danilo Medina, de los posibles resultados.
‘‘El único instrumento que le puede permitir a la sociedad dominicana, sobre todo para hacer presión, para que quienes sean designados como miembros de las Altas Cortes, realmente respondan a las exigencias de esta sociedad, y que generen mayor nivel de equilibrio y fortalezcan la democracia, es justamente un mayor nivel de transparencia’’.
Detalló que la transparencia permitiría saber quién votó por quién, bajo qué criterios, poder evaluar las respuestas de los jueces, y poder también investigar la trayectoria política y personal de quienes pudieran formar parte de las altas cortes de este país.
Sectores piden jueces independientes
En ese sentido, el secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús –Chu– Vázquez dijo apoyar la demanda del movimiento Marcha Verde de que la justicia dominicana la integren jueces independientes, que no tengan vinculaciones con partidos políticos.
Asimismo, el representante del PRM solicitó que sea televisado todo el proceso de selección para que la ciudadanía pueda ser testigo de los criterios que imperen en un proceso tan decisivo para el poder judicial.