Lima, Perú (EFE).- El legislador oficialista Alberto de Belaúnde amenazó con renunciar al partido Peruanos por el Kambio (PPK) si el presidente Pedro Pablo Kuczynski indulta al exmandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel.

De Belaúnde declaró este domingo, al programa "Chicharrón de prensa", que "si lo indultan (a Fujimori) yo renuncio a la bancada" de PPK, que tiene 18 legisladores en el Parlamento.

"Nos dijeron que esto no era parte de la negociación", afirmó el parlamentario ante la ola de rumores e información extraoficial sobre un indulto humanitario a favor de Fujimori, ingresado desde ayer en una clínica particular de Lima.

De acuerdo a los diarios El Comercio y La República, Alberto Fujimori ha presentado un pedido de indulto a las autoridades penitenciarias y el trámite está en la Comisión de Gracias Presidenciales, que recomienda ese beneficio al jefe de Estado para su eventual aprobación.

La documentación incluye un acta elaborada por una junta médica que señala que el exmandatario padece una enfermedad no terminal grave, pero que es progresiva, degenerativa e incurable, agregó La República.

Además, la revista Caretas escribió en Twitter que el indulto a Fujimori es inminente, pero que "un sector del gabinete considera que se deben establecer las condiciones políticas para tomar la medida, particularmente con Nuevo Perú".

De Belaúnde agregó que "el indulto humanitario tiene una naturaleza determinada que tiene que ser respetada", en referencia a que no puede ser otorgada a un sentenciado por delitos de lesa humanidad, como es el caso de la sentencia de Fujimori.

"Cualquier vulneración de eso sería una burla a quienes nos apoyaron en este proceso en los últimos siete días", agregó el parlamentario en referencia al frustrado pedido de destitución de Kuczynski.

La destitución de Kuczynski fracasó por los votos en abstención de 21 legisladores, el rechazo de su bancada y por la ausencia, en la votación, de 10 legisladores del izquierdista Nuevo Perú.

Entre los congresistas que se abstuvieron estuvo el hijo del exmandatario Kenji Fujimori y otros nueve partidarios de Fuerza Popular, que recibieron una llamada de Alberto Fujimori para pedirles que se abstuvieran, a cambio presuntamente de que el Gobierno apruebe su indulto.

A raíz de esta votación, el portavoz del partido fujimorista Fuerza Popular, Héctor Becerril, ha recomendado a Kenji y los otros nueve legisladores que renuncien a esta bancada por no respetar el acuerdo del grupo de votar a favor de la destitución del mandatario.

Tras el ingreso del expresidente Fujimori a la clínica Centenario, su médico Alejandro Aguinaga dijo ayer a los medios que el exgobernante estaba "muy afectado por las declaraciones injuriosas emitidas por gente ligada al partido", a raíz de la votación en el Congreso contra la destitución de Kuczynski.

Becerril había declarado, el jueves pasado, que Alberto Fujimori alienta la corrupción al haber pedido a diez congresistas, encabezados por Kenji Fujimori que se abstuvieran de votar a favor de la destitución.

"Kenji ha sido víctima de toda suerte de insultos y amenazas", agregó Aguinaga, exlegislador fujimorista.

Alberto Fujimori, de 79 años, ha sido operado en seis oportunidades de cáncer a la lengua, según recordó Aguinaga, y ahora la enfermedad se mantiene latente, aunque tiene otros problemas vasculares y de presión arterial.

El expresidente (1990-2000) fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por la autoría mediata en las matanzas de 25 personas en 1991 y 1992 por el grupo militar encubierto Colina, además del secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer en 1992. EFE