SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), José Ángel Aquino, resaltó la necesidad de que el país cuente con legislaciones que regulen y transparenten los procesos internos de los partidos políticos, a fines de reducir el clientelismo y la desigualdad existentes en las organizaciones políticas.
Aquino subrayó que el proyecto de ley de partidos propone que los comicios primarios sean constituidos por la Junta Central Electoral (JCE), a fines de que la entidad adquiera un papel más activo en la organización de los procesos, la cual se ha mantenido pasiva en las carreras electorales de los partidos.
“Si queremos mejores elecciones primarias, tenemos que comenzar por mejorar los padrones electorales y sincerarlos, además de sincerar los resultados”, indicó el magistrado durante la presentación de los resultados de su más reciente obra Elecciones Primarias. La lucha por la nominación presidencial en la República Dominicana, en la charla Elecciones primarias: luces y sombras, realizada ayer jueves en Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEGES-INTEC).
Aquino manifestó que al sumar las personas inscritas en los padrones de las últimas elecciones primarias sobrepasan los 10 millones, más que el total de la población nacional, lo que evidencia que son armas para el clientelismo político y la competencia desigual.
Exteriorizó que la clave para elecciones internas transparentes es organizar los padrones electorales, los cuales conservan los partidos.
Asimismo, explicó que a pesar de que en el país aún no existe una legislación que regule que un candidato pueda realizar campaña ejerciendo un cargo público, aseveró que la actividad debe dejar de ser vista como legítima, para garantizar la equidad.
“Tenemos que comenzar a dejar de ver como algo normal que un funcionario público convine su actuación como funcionario con actividades de proselitismo. En América Latina no está permitido”.
En lo referente a los aportes financieros para las campañas por parte del sector privado, dijo que la participación económica de empresarios se encuentra regulada en la mayoría de países de Latinoamérica para evitar el rentismo, clientelismo y patrimonialismo.
Advirtió que personas del sector privado que financian o aportan fondos a los partidos a cambio de negocios, lo que también debe ser reglamentado y limitando, ya que se perjudica al ciudadano, debido a que hacen contratos con la administración pública, no por su calidad en servicios, sino por su colaboración financiera.
El acto, realizado en el Auditorio Osvaldo García de la Concha del INTEC fue presidido por Rafael Toribio, coordinador del CEGES-INTEC y Luciana Mermet, Representante Residente Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).