El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, afirmó que esa organización está comprometida con la celebración este domingo de un proceso electoral transparente, que se desarrolle en paz y armonía, pero que cumpla con las disposiciones previstas en la legislación electoral.

“El PRM está comprometido con la transparencia del proceso, y con que todos los votos se cuenten uno a uno, en todos los colegios electorales”, dijo Jorge Mera en un encuentro con observadores internacionales de los comicios, que encabezó junto a la candidata vicepresidencial, Carolina Mejía, y el encargado de Asuntos Internacionales del PRM, Roberto Álvarez.

Subrayó que los delegados del principal partido de la Oposición han sido instruidos para garantizar “que se cumpla con las disposiciones que establecen claramente el derecho a verificación” de cada boleta electoral.

“Vamos a defender cada voto que se emita a favor del PRM y de nuestros partidos aliados, porque entendemos que con esto vamos a estar defendiendo nuestra democracia”, manifestó.

Indicó que el PRM desea que la jornada comicial de este domingo transcurra sin contratiempos.

“Pero vamos a exigir en todos los colegios electorales que se cumpla con la Ley Electoral, y aspiramos a que como se ha establecido los colegios tengan las actas correspondientes en los tres niveles, para poder contrastar con el resultado del escrutinio electrónico”, agregó.

En este sentido, Jorge Mera saludó que la Junta Central Electoral (JCE) estableciera que en caso de que se registre alguna discrepancia entre los resultados de los conteos electrónico y manual, prevalezca este último en los boletines que emita el organismo.

Contienda desigual

El alto dirigente del PRM se quejó de las condiciones desiguales en que la organización opositora se enfrenta a la candidatura del presidente en estos comicios, en términos de la disponibilidad de recursos durante la campaña electoral.

Indicó que al ser un partido de reciente creación, al PRM apenas le tocaron RD$12 millones del financiamiento estatal que por ley reciben los partidos, en contraste con los RD$800 millones que correspondieron en conjunto a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), que integran la coalición oficialista.

Dijo que en este sentido, en la República Dominicana hay un “vacío electoral” en lo concerniente al financiamiento de las agrupaciones políticas.

“No tenemos una garantía electoral que nos permita que esas desigualdades puedan ser salvaguardadas”, expresó Jorge Mera, al asegurar que instancias como el Tribunal Superior Electoral se mantienen bajo el control del partido de Gobierno.

Para presidir la rpresentacion del PRM en el encuentro con los observadores internacionales estaba anunciado su candidato presidencial, Luis Abinader, quien se excusó y no pudo asistir “por causas ajenas a su voluntad”,de acuerdo con lo informado por Carolina Mejía.