SANTO DOMINGO, República  Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió este miércoles que serán retenidos los fondos del presupuesto nacional consignados para los partidos políticos, hasta tanto éstos no remitan sus informes financieros correspondientes a los pasados comicios del 2016.

De un total de 26 partidos y 2 movimientos municipales oficialmente reconocidos, hasta la mañana de este miércoles ascendían a 12 las organizaciones que aún no han entregado al organismo sus informes, como dispone la Ley, informó Castaños Guzmán.

No obstante, ante preguntas de los periodistas el titular de la JCE evadió identificar a los partidos que han incumplido con este requisito.

“Esto equivale a decir que hasta que no presenten los informes no les será entregado un solo centavo… todo el dinero público precisa y necesita de que se cumplan los requisitos”, dijo el funcionario electoral al término de un encuentro con la directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Reglamento

Indicó que para garantizar un desempeño más diáfano de las organizaciones que reciben financiamiento público para sus actividades políticas la JCE trabaja en la elaboración de un reglamento para la distribución de estos recursos a los partidos.

Castaños Guzmán reiteró el compromiso que ha asumido la entidad que preside con la transparencia como eje transversal de su gestión, con el montaje de los comicios del 2020 y para dotar a todos los ciudadanos de su cédula de identidad y electoral, entre otras necesidades del Registro Civil.

En el encuentro participaron los miembros del Pleno de la JCE y por el Conep el presidente de la entidad empresarial, Pedro Brache, así como Campos de Moya, Marisol Vicens, Antonio Ramos y el vicepresidente ejecutivo, Rafael Paz.