SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, rechazó este martes las declaraciones del expresidente Leonel Fernández, quien aseguró que el incendio ocurrido en julio pasado fue utilizado como excusa para intervenir los equipos empleados en las primarias del seis de octubre.
Castaños Guzmán indicó que el software clonado le fue colocado a los equipos para las primarias unos dos meses después del incendio, por lo que las llaves encriptadas "no existían" al momento del incendio.
Durante una rueda de prensa celebrada en la sede del organismo electoral, Castaños Guzmán, acompañado de los miembros del pleno de la JCE, sostuvo además que se buscará una empresa de renombre para llevar a cabo la auditoría forense de los equipos.
En lo que se refiere al costo para la auditoría forense, negó que exista desde ya un monto establecido para el levantamiento.
Señaló que los recursos saldrán del presupuesto de la JCE y de los gastos de las primarias y argumentó que la JCE no está pidiendo favores, sino que hará una contratación comercial.
"Si hay que someter a la institución un plan de austeridad, se hará. Queremos la mejor – empresa –, la más profesional, la que agote todos los medios. Que traigan los mejores técnicos”, adujo.
Sobre los observadores internacionales que exige el exgobernante y presidente del Partido de la Liberación Dominicana, el presidente del organismo expuso que la empresa tendrá sus propios protocolos los cuales tendrán que ser respetados.
“Una auditoría de ese nivel no se puede hacer en medio de una bullaranga”, afirmó el funcionario electoral.
También dijo que no se ha evaluado la posibilidad emprender acciones legales contra quienes han acusado a los miembros de la JCE de ser parte de una componenda para beneficiar a los candidatos que siguen al presidente Danilo Medina, en especial a Gonzalo Castillo, ahijado político del mandatario.
“La verdad tiene fuerza tal que cuando llega desenmascara a los mentirosos”, sentenció.
Agregó que la JCE no está mostrando debilidad al aceptar las peticiones de Fernández, sino que debido a que la entidad es “abierta y transparente, todo lo que venga a reforzar la transparencia, es bienvenido”.