Unas 102 solicitudes de revisión, de las cuales 33 se enviaron al Tribunal Superior Electoral (TSE) por ser de carácter contencioso, fueron conocidas por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), en la sesión del pasado martes y que se extendió hasta este miércoles en horas de la tarde.

En ese sentido, Roberto Rosario Márquez, afirmó que la JCE garantizó el derecho adquirido de todos los ciudadanos que demostraron en cada caso accionado que por inadvertencia o mala intensión sus candidaturas no fueron inscritas.

De las peticiones de observación, 16 fueron rechazadas o declaradas inadmisibles, 16 fueron acogidas, aceptadas, y se aceptaron 26 renuncias a cargos electivos.

Relacionado:

Pleno JCE rechaza oposición de entrega de fondos al PRD depositada por Guido Gómez Mazara

Entre los casos de mayor interés, según el presidente de la JCE, se encuentra la impugnación depositada en San Juan de la Maguana, donde la alianza entre los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) quedaron prácticamente sin candidaturas para el municipio cabecera y nueve distritos municipales, debido a que al presentarse al local de la Junta, simpatizantes de otros partidos impidieron el depósito de las propuestas, venciendo el plazo otorgado por el organismo electoral. La solicitud de revisión fue acogida por la entidad, manifestó Rosario Márquez.

También fue revisado el caso de la ingeniera Francina Hungría, quien fue inscrita por el Partido de la Liberación Dominicana como aspirante a la Vicealcaldía por el Distrito Nacional, cuya impugnación a la decisión de la JCE fue acogida, debido a que pudo demostrar en base a documentos – entre ellos facturas, contratos de alquiler, pago de impuestos –, que su domicilio o residencia habitual se encuentra dentro de la demarcación por la que aspira.

En el municipal El Peñón, en Barahona, fue impugnada la candidatura por la Alcaldía de Fulgencio Segura Méndez, por la Unión Demócrata Cristiana, contra quien pesa una querella por supuesto enriquecimiento ilícito.

En ese caso, la oposición suscrita por el actual alcalde y aspirante a la reelección por el PLD, Andrés Antonio Canario Caraballo – quien también sustentó la querella en contra del candidato de la UDC -, fue rechazada debido a que Segura Méndez no ha sido condenado y se encuentra en ejercicio de sus derechos, en cumplimiento a los artículos 23 y 24 de la Constitución de la República.

Aprobó, sobre esa misma solicitud, amonestar a Canario Caraballo por utilizar papel timbrado o de uso oficial del Ayuntamiento.

Respecto a la candidatura de la hija del expresidente Leonel Fernández, Nicole Fernández, Roberto Rosario reiteró que se trató de un montaje, ya que la joven nunca ha retirado de la JCE el plástico de la nueva cédula y que al presentar una copia de dicho documento, evidencia la inserción de fotografía y datos que no corresponden a lo que fue depositado. En ese caso, queda en manos de la persona afectada accionar ante la justicia.

 

Documento para descarga

ACCIONES INTERPUESTAS y DECISIONES DE LA JCE