SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Central Electoral (JCE) rechazó las acusaciones realizadas por el partido Alianza País (AlPaís) de discriminación por parte de la entidad electoral, las cuales calificó como injustas, extemporáneos e infundados.

En los resultados de la sesión del pleno de la JCE, celebrada en esta fecha 20 de mayo del 2015, el organismo indicó que “nunca, en toda la historia de la Junta Central Electoral, ninguna gestión, a excepción de la actual, ha iniciado inspección a la solicitud de reconocimiento con anterioridad al mes de septiembre del año preelectoral”, fecha en la que vence el plazo para formular solicitudes.

En el  transcurso de una rueda de prensa por el director de Comunicaciones, Félix Reyna, en representación de Roberto Rosario Márquez, presidente de la JCE, expuso que con su vencimiento está abierto el plazo legal para el estudio, investigación, aceptación o rechazo de las citadas solicitudes.

Exteriorizó que se encuentra apoderada de solicitudes de reconocimiento de nueve partidos políticos en formación: Movimiento Primero La Gente, Movimiento Rebelde, Partido Verde de la Unidad Democrática, Partido Socialista Cristiano, Partido de la Esperanza Nacional, Partido de Salvación Nacional,  Movimiento Patria Para Todos y Partido V República; y cinco movimientos provinciales y municipales: Movimiento de Conciliación, Acción Política Comunitaria, Juventud Presente, Movimiento de Concertación Ética y Moral para el Rescate Municipal, y Movimiento Arcoíris Nueva Imagen Independiente.

“Alianza País es uno de ellos, por lo que no se trata de una situación especial, o exclusiva”, indicó el pleno de la Junta Central Electoral, integrado por Rosario Márquez y los miembros titulares, Rosario Graciano de los Santos, José Ángel Aquino Rodríguez, César Francisco Féliz Féliz y Eddy de Jesús Olivares Ortega, así como por el  secretario general, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.

En ese sentido, señaló que de conformidad con la Ley Electoral  275-97, el artículo 42, establece que “las solicitudes de reconocimiento de las agrupaciones o partidos políticos deben ser sometidas a la Junta Central Electoral, a más tardar, ocho (8) meses antes de la fecha de celebración de la próxima elección ordinaria. En ese mismo plazo las agrupaciones independientes deben hacer a la Junta Central Electoral las declaraciones a que se refiere el Artículo 67 de esta ley”.

Destacó que Alianza País falló en informar al país que en el año 2014 fue iniciado el trabajo de inspección documental, y que todavía en el mes de marzo del presente año, se estuvo trabajando en las correcciones de varios aspectos, propios de la documentación de su solicitud de reconocimiento.

(Leer también: Alianza País montará vigilias en todas las Juntas Electorales en reclamo de reconocimiento)

“Más aún, que en el lapso del 25 de marzo al primero de abril se llevó a cabo la primera fase de inspección de campo, y una segunda fase desde el 8 hasta el 10 de abril del cursante año, en el Distrito Nacional y en el Gran Santo Domingo; por lo que, pese a las dificultades financieras, esta Institución, en la medida de lo posible, ha avanzado en esta labor”.

Manifestó que la JCE tiene compromisos “muy trascendentes y con plazos fatales, en vencimiento más cercanos”, el plazo para la aceptación o rechazo de estas solicitudes de reconocimiento de nuevos partidos y agrupaciones vence en el mes de diciembre del cursante año, por lo que contrario a lo expuesto por Alianza País, ha estado compelida a cumplir con  disposiciones legislativas, administrativas y judiciales, que involucran derechos fundamentales de ciudadanía, de ciento de miles de personas.

“El cumplimiento de estas obligaciones fundamentales, con plazos perentorios, nos obligó a asignar el 100 % de los inspectores, más el 60 % de los abogados de la Consultoría Jurídica, de la Oficina Central del Registro Civil, y de la Dirección Nacional del Registro Civil”, detalló.

Asimismo, expuso que en adición a lo antes dicho, se vio forzada a contratar un grupo de abogados y técnicos, requeridos de emergencia al Colegio de Abogados de la República, al Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y al Ministerio de Trabajo, personal éste que dada la premura y los plazos indicados, se ha visto obligado a trabajar en horarios extendidos, incluyendo sábado, domingo y días feriados, por lo que ante esta situación, nos vimos en la disyuntiva de tener que priorizar la concentración de nuestros recursos humanos y materiales, en las citadas tareas.

Finalmente, garantizó a todas las agrupaciones nacionales, provinciales y municipales que han depositado sus documentos de solicitud, y aquellas que lo hagan dentro del plazo que dispone la Ley, que las mismas serán atendidas dentro del plazo legal.

Otras resoluciones

La JCE dio a conocer además la resolución que establece la distribución de diputados y diputadas representantes del Distrito Nacional y las provincias en las elecciones del 15 de mayo del 2016; e informe que sustenta la propuesta de distribución de los escaños de diputados por circunscripción territorial en función de la densidad poblacional.

“Para esto ha primado el cumplimiento de la ley, como en el caso de la que establece la distribución de los diputados a nivel nacional en virtud del mandato constitucional y del resultado del último censo de población y familia (2010), como consecuencia de la congelación del número de diputados al congreso”.

Aseguró que esta nueva situación reflejará una redistribución de estos cargos y la posibilidad de aumento o disminución de los mismos en algunas provincias como Santo Domingo y La Altagracia.

En otra disposición, se aprobó la creación de 93 nuevos colegios electorales en diferentes jurisdicciones del país y se aprobaron varios informes sometidos por las Comisiones de Oficialías y de Cancelados y Rehabilitados (relativos a cédulas de Identidad) de la Junta Central Electoral.

De igual forma, se dio entrada a una comunicación del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informando sobre la  elevación de del Paraje “Quita Sueños” del municipio de Haina,  a la  categoría  Distrito Municipal.

Mientras que quedó pospuesto el  conocimiento  de una comunicación de fecha 30 de marzo del año en curso, suscrita por el señor Amable Aristy Castro, en calidad de presidente del Partido Liberal de la República Dominicana “La Estructura” (PLRD), contentiva de la remisión del acta correspondiente a la XV Convención Nacional Extraordinaria, de fecha 15 de febrero del 2015 de la indicada organización, relativa al cambio de nombre, siglas, emblema, bandera y lema del Partido Liberal de la República Dominicana “La Estructura” (PLRD).