Participación Ciudadana calificó como alarmante la falta de transparencia de los partidos políticos en lo que respecta al financiamiento público, violando las normas legales existentes, en perjuicio de la sociedad.

La entidad reveló que de 27 partidos legalmente constituidos o en proceso de formación, a los cuales se les requirió datos respecto a los recursos destinados a la formación política de sus militantes, gastos en publicidad electoral, nómina del personal pagado, así como un informe financiero enero-diciembre 2015 y un listado de personas físicas y jurídicas que aportan fondos a la organización, solo 12 dieron respuesta.

De estos 11 % solicitaron una prórroga para el tiempo en que debían entregar la información, 18 % entregaron los datos completos y un 15 % suministraron los datos de manera incompleta. El restante 56 % no dio respuesta.

En  el Tercer informe observación electoral: Elecciones presidenciales, congresuales y municipales 2016, Participación Ciudadana detalló que entregaron la información completa el Partido de los Trabajadores Dominicanos, Partido Revolucionario Social Demócrata, Partido Nacional Voluntad Ciudadana, Partido Quisqueyano Demócrata, Partido de la Unidad Nacional. Sobre los datos recibidos, la entidad expuso que hasta el momento no posee una valoración de la calidad de la información suministrada.

Leer también: Participación Ciudadana: El PLD tiene el 81 por ciento de la propaganda política

Solicitaron prórroga de tiempo para responder los partidos Humanista Dominicano, Popular Cristiano y Dominicanos por el Cambio.

Entre los que suministraron informaciones incompletas, se encuentran el Partido Bloque Institucional Social Demócrata, Partido Reformista Social Cristiano, Partido Revolucionario Dominicano y la Unión Democrática Cristiana.

Por otra parte, Alianza País, Opción Democrática, Frente Amplio, Partido Acción Liberal (PAL), Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Socialista Verde (PASOVE), Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Demócrata Institucional (PDI), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Liberal Reformista(PLR) y Partido Revolucionario Independiente (PRI), no respondieron la solicitud, pese a ser reiterada por vía telefónica.

“Los resultados siguen arrojando un alto incumplimiento a la Ley 200-04 y opacidad en el manejo de fondos públicos”, sostuvo PC.

Explicó que la solicitud se hizo durante un monitoreo al financiamiento público de los partidos por medio del “Observatorio Ciudadano al Financiamiento Político” que busca registrar sus niveles de transparencia, amparados bajo la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública 200-04.

Por otra parte, el observatorio en el mes de febrero a las páginas webs de los partidos políticos no arrojó cambios: de los 27 partidos monitoreados, 22 tienen páginas webs y 3 cuentan con enlaces de transparencia.

Documento para descargar.

3er.-Informe-OE-2016