Política

Informe afirma límite a reelección deriva del ejercicio soberano del pueblo, y reelegirse no es un derecho humano

Por Servicios de Acento.com.do

A continuación el informe de la Comisión Venecia, que pertenece a la Comisión Europea por la Democracia, dentro de la Unión Europea.

Este informe se rindió a petición del secretaria general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en torno al debate sobre la reelección presidencial.  ¿Es un derecho humano o político la reelección¿ ¿Su limitación en términos de mandatos en el tiempo podría implicar violación a esos derechos?

La conclusión favorece la limitación de los períodos y llega a decir que “Las restricciones al derecho de ser electo de un presidente en funciones deriva del ejercicio soberano del pueblo en la persecución de metas de interés general antes mencionadas, que prevalecen sobre el derecho del presidente en funciones.”

Previamente el informe había señalado: “En sistemas presidenciales y semi presidenciales, los límites de mandato en la oficina del presidente son, por lo tanto, un control contra el peligro de abuso de poder por parte del jefe del poder ejecutivo.”

Ver documento del informe:

Comisión Europea por la Democracia

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes