GURABO, República Dominicana. El expresidente Hipólito Mejía afirmó este lunes ganará la convención de su partido y las elecciones del 2020 por la Presidencia de la República, tras lo cual, aseguró, hará frente a la corrupción de “un grupito de peledeístas”.
En ese sentido, el precandidato presidencial enfatizó la necesidad de acabar con la corrupción y el dispendio de los recursos del Estado, “causantes del nivel pobreza de gran parte de la gente”.
“Yo estoy convencido que esas cosas hay que paralizarlas y hay que darle el frente, porque no es posible que un grupito de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, se roben el presupuesto nacional”, dijo.
Al hablar en un acto en Gurabo, Mejía aseveró que luchará junto al Partido Revolucionario Moderno (PRM), y sectores preocupados del país para detener la práctica ilegal.
“Estoy convencido de que la corrupción es la culpable de la pobreza, que agobia una gran parte de la sociedad dominicana”, sostuvo.
Exhortó a los jóvenes a que sigan participando en la política sin miedo, con la firme decisión de no sumarse al ejército de “corruptos y de sin vergüenzas que se han robado el patrimonio nacional”.
“Desde el pollo que usted se come y el cerdo son ensamblados. El maíz y la soya vienen de fuera y los productos de veterinaria vienen de fuera, y los productos químicos para el arroz, son de fuera y se importa un millón de quintales frijoles”.
Mejía (2000-2004), declaró que los funcionarios del gobierno mienten cuando afirman la mitad del consumo de alimentos está asegurada a través de la producción nacional.
Apuntó además que el futuro de la agricultura no son los químicos, sino, los productos orgánicos y el inicio esa práctica en su gestión, la continuará, así como los invernaderos.
Deuda pública
El político perremeísta se refirió, conjuntamente, al alto nivel de la deuda pública, significando que el país tiene que destinar y pagar más del 50 por ciento de sus ingresos públicos, para amortizar la deuda.
Explicó que su propuesta de la “transición necesaria” significa que los planes, programas y proyectos no se puedan detener y paralizar de golpe, hay que irlos manejando paulatinamente, respetando la continuidad del Estado en las acciones positivas.
“Ello será posible, dijo, cuando tengamos el control de la cosa pública, en lo cual tengo experiencia. Se puede hacer, se puede hacer. No es posible continuar vilipendiando los recursos del Estado”.
“Consciente de que la educación es vital para el desarrollo del país, y, por tanto, en la reducción de la pobreza, ejecuté un amplio programa de construcción y reparación de escuelas, algunas de las cuales, están situados aquí”, concluyó Mejía.