SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dirigente peledeísta José Manuel Hernández Peguero afirmó que la intención de establecer primarias abiertas y simultáneas en la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas procura descartar al expresidente Leonel Fernández como candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones del 2020.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró que esa iniciativa es impulsada por un sector de su partido con ese objetivo.

Hernández Peguero manifestó que se persigue tratar de justificar una reforma constitucional que posibilite nuevamente que el presidente Danilo Medina sea candidato del PLD.

“Solamente así sería posible, porque los demás precandidatos del Partido de la Liberación Dominicana, sumados todos, no llegan al 5 % y esa es la estrategia política que aquí se pretende”, recalcó.

 Entiende que “al descartar al que todos quieren, tendrá uno que sacrificarse nuevamente y es el Presidente de la República, habilitándolo con una reforma constitucional”, agregó.

El delegado técnico del Partido de la Liberación Dominicana ante la Junta Central Electoral manifestó que la figura de las primarias abiertas y simultáneas constituye un obstáculo porque existe un calendario establecido por la JCE de cara a las elecciones venideras y a la vez tendría que organizar las elecciones internas de los partidos.

“Lo que aquí se está procurando con esto específicamente es tratar de descartar al ex presidente Leonel Fernández para que sea el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, ese es el único propósito que se persigue con esto”, subrayó.

A juicio del exjuez del Tribunal Superior Electoral (TSE), hay que entender que la celebración de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos tendrán que ser organizadas por la JCE.

“Y será todavía más complicado que las elecciones del 2020, debido a la cantidad de aspirantes a los distintos cargos que los partidos tendrán”, argumentó.

Hernández Peguero sostiene que es evidente de que si se insiste en la celebración de ese evento, “además de la inconstitucionalidad, tendría como efecto dificultar de la celebración de los certámenes electorales del 2020”, dijo.

Advirtió que imponerle por ley a los partidos políticos el establecer un solo método por el cual pueden escoger los candidatos, es evidente de que se está borrando de golpe y porrazo ese atributo de libertad que le fue conferido constitucionalmente a las organizaciones.

Indicó que en nada cambió cuando el constituyente del 2010 se refirió a la democracia interna 

Afirmó que la solución no está en obligar a los partidos en la escogencia de candidatos en la forma en que se procura, por lo que hizo un llamado a la mesura, cordura y prudencia para que el país pueda seguir transitando por un camino deseado por todos.