Política

Guillermo Moreno asignaría gradualmente 2 % del PIB a educación superior

El candidato presidencial por Alianza País, Guillermo Moreno, afirmó que de ganar las elecciones, aumentará gradualmente el presupuesto de la educación superior hasta alcanzar en cuatro años un monto equivalente al 2 % del producto Interno Bruto.

Por Servicios de Acento.com.do


El candidato presidencial por Alianza País, Guillermo Moreno, afirmó que de ganar las elecciones, aumentará gradualmente el presupuesto de la educación superior hasta alcanzar en cuatro años un monto equivalente al 2 % del producto Interno Bruto.

La propuesta de Moreno parte de la crítica al tratamiento que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han dado a la educación universitaria, colocando la inversión en un tope inferior al 0.5 % del PIB.

El dirigente político, al presentar los planes de su organización a los estudiantes, profesores y técnicos sectoriales que participaron del Diálogo Universitario coordinado Asociación de Rectores de Universidades (ADRU), dijo estar seguro de que eliminando las nominillas, los salarios de lujo, y la duplicidad institucional y las numerosas prácticas de corrupción impuestas por el PLD, en el Estado se pueden conseguir los recursos necesarios para materializar su propuesta.

La visión de Moreno además incluye el financiamiento desde el Estado del transporte estudiantil, así como la creación sistematizada de pasantías en el sector público como primera experiencia de empleo.

Moreno propone multiplicar los aportes que hace el Gobierno a la investigación universitaria y exigir programas educativos más rigurosos y acordes a la realidad concreta de República Dominicana, de manera que los nuevos profesionales tengan un conocimiento especial de la historia, los valores y las condiciones socioeconómicas del país, sin importar el área en la que se desarrollen.

“Las mejores oportunidades para los profesionales egresados de la universidad van a depender del desarrollo de un nuevo modelo productivo. Necesitamos que sea la dinámica de la economía y la sociedad la que genere una demanda de estudiantes y profesionales, para que la elección de una carrera deje de ser una aventura y se convierta en una verdadera oportunidad”, señaló Moreno, quien además del derecho y la política ha ejercido como catedrático y decano universitario.

El presidente y candidato de Alianza País propone la creación de programas especiales de intercambio estudiantil con centros de estudios de diferentes partes del mundo, para que los estudiantes dominicanos puedan entrar en contacto con los requerimientos y el mundo académico de países desarrollados y las aulas dominicanas se pueda interactuar con el recurso humano egresado de esas naciones.

Guillermo Moreno subrayó que en un gobierno bajo su dirección, regionalizará la inversión universitaria, de tal forma que los recursos destinados a la formación de profesionales estén proporcionalmente distribuidos para superar la actual concentración en la capital dominicana.

El Diálogo Académico de Educación Superior se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en la Plaza de la Cultura

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes