SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, afirmó ayer lunes 26 que la corrupción y la migración descontrolada atentan contra la soberanía nacional y lamentó la situación de la sociedad dominicana, la cual dijo estar dividida por la desigualdad social.

Durante una visita al Altar de la Patria, por conmemorarse el 202 natalicio de Duarte, Moreno afirmó además que el irrespeto a la ley y la falta de función institucional, distan mucho de los ideales de Juan Pablo Duarte, de quien expresó legó un ejercicio de la política sujeta a principios éticos, en base a instituciones democráticas y sometidas a la ley.

“Hoy día tenemos que preguntarnos qué hemos hecho con la República Dominicana que nos dejó Duarte y nos encontramos una República que dista mucho de ese sueño de país  de Juan Pablo Duarte”, destacó Moreno.

A continuación, las palabras del presidente de Alianza País, Guillermo Moreno:

Apreciados aliancistas, distinguidos ciudadanos, muy buenos días a todos.

Un día como hoy, 26 de enero, nació hace 202 años, en 1813, en una calle no muy distante de  este lugar sagrado donde nos encontramos, un niño cuyos padres llamaron Juan Pablo.

Al momento de Juan Pablo Duarte nacer, nuestro territorio era colonia del imperio español y  9 años más tarde, en el 1822, se produjo la ocupación por parte de Haití, y el sometimiento de nuestra nación al gobierno autoritario de Boyer.

Nosotros venimos aquí a honrar ese Duarte vivo, que no se cesó de luchar y nos dio una patria libre, independiente y soberana

Juan Pablo Duarte con apenas 25 años de edad, en el 1838,  organiza el movimiento político patriótico que denominó La Trinitaria, y seis años después, en el 1844, produce el hecho de la independencia nacional.

Duarte tiene el enorme mérito de habernos dado una  nacionalidad que nos permite a todos nosotros  una identidad y poder llamarnos de una manera propia: dominicanos y dominicanas.

Duarte tiene el mérito de que siempre creyó que los dominicanos éramos un nación y que esta tenía que ser una Patria libre, independiente y soberana.

Duarte tuvo el mérito de organizar la naciente república en base a instituciones democráticas y sometidas a la ley.

Duarte tiene el mérito de habernos legado un ejercicio de la política sujeta a principios éticos, como actividad de servicio, por eso sus bienes y los de su familia al servicio de la causa nacional y  nunca utilizó su nombre y su principalía para obtener prebendas o beneficios personales.

El ejemplo de Duarte ha marcado lo mejor de nuestras  generaciones políticas a lo largo de nuestra historia republicana.

Sabemos que a pocos meses de producirse la Independencia, el proyecto de República Dominicana fue traicionado, por un "grupito de malos dominicanos" como él los llamó, fomentándose el autoritarismo, la corrupción y ese sector termino entregando nuestra independencia y soberanía.

Hoy día tenemos que preguntarnos qué hemos hecho con la República Dominicana que nos dejó Duarte y nos encontramos una República que dista mucho de ese sueño de país  de Juan Pablo Duarte.

La República Dominicana se encuentra profundamente dividida por la desigualdad social, las instituciones no funcionan, no se respeta la ley, sometidas a un caos migratorio sin control,  las funciones públicas están marcadas por la corrupción y los gobiernos regalan nuestros recursos naturales, todo lo cual atenta contra nuestra existencia como nación soberana.  

Estamos hoy aquí para  honrar a un Duarte vivo. El Duarte revolucionario que no aceptó el estado de cosas predominantes y se rebeló contra él. El Duarte democrático. El Duarte Justo. El Duarte ético. El Duarte patriótico.

Nosotros venimos aquí a honrar ese Duarte vivo, que no se cesó de luchar y nos dio una patria libre, independiente y soberana.

Nosotros los hombres y mujeres de Alianza País, estamos aquí, en este lugar sagrado,  este 26 de enero, a 202 años del nacimiento del forjador de nuestra nacionalidad, para ratificar nuestro compromiso irrenunciable de dar lo mejor de nosotros mismos para convertir la actual República Dominicana, en la República Duartiana, la soñada por Duarte y los trinitarios, que por definición será: Justa, Participativa, Democrática, prospera y soberana.

Viva Juan Pablo Duarte,

Santo Domingo, D.N.

26 enero 2015