SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La permanencia del senador Tommy Galán como presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en San Cristóbal, quedará en manos de las instancias partidarias a las que pertenecen, afirmó el secretario general de la referida organización, Reinaldo Pared Pérez.
“En el caso de los compañeros Tommy Galán, presidente del PLD en San Cristóbal, y Manuel Rivas, presidente de la Circunscripción número 4 de la Provincia Santo Domingo, serán esas instancias partidarias las responsables de evaluar situación de cada uno”, explicó el legislador durante una rueda de prensa realizada a las 5 de la tarde de este lunes, en la que informó sobre la suspensión del senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista y del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, como secretarios de Organización y Finanzas respectivamente.
Tommy Galán fue acusado por el Ministerio Público ejercer sus influencias y votar a favor de la aprobación de préstamos de financiamiento de los proyectos de obras adjudicadas a Odebrecht, “en procesos previamente viciados para perjudicar a otras empresas nacionales y extranjeras ”.
De su lado, Manuel Antonio Rivas, exdirector de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), guarda prisión preventiva de un año en el Centro de Correción y Rehabilitación Najayo Hombres por su supuesta implicación en el asesinato del abogado y catedrático Yuniol Ramírez.
Sobre Bautista y Díaz Rúa, Pared Pérez detalló que el artículo 29 de los Estatutos del Partido de la Liberación Dominicana faculta al "secretario o Secretaría General, en consulta con el Comité Político, poner en acción los recursos que estime convenientes para resolver situaciones de emergencia que afecten la estructura y desenvolvimiento del Partido, sin que necesite la aprobación previa del Comité Central".
"En virtud de la gravedad de los hechos que involucran a los indicados compañeros Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, la Secretaría General del Partido de la Liberación Dominicana, amparada en las disposiciones citadas, anuncia formalmente la suspensión provisional de ambos compañeros en sus calidades de secretario de Organización y Finanzas respectivamente".
Sin embargo, señaló que la decisión deberá ser confirmada o revocada por el Comité Político en su próxima reunión.
Bautista fue sancionado la semana pasada por Estados Unidos por presunta corrupción, principalmente durante los esfuerzos de reconstrucción de Haití tras el terremoto de 2010, mientras que Díaz Rúa está acusado de recibir sobornos por parte de la Constructora Norberto Odebrecht para favorecer a dicha empresa.
Es la primera vez que ambos dirigentes son sancionados dentro del partido, a pesar de que por años han sido señalados como autores de actos de corrupción y de enriquecimiento ilícito, llegando a instancias judiciales, siendo favorecidos posteriormente con el archivos de sus casos.
Félix Bautista acoge sanción
"Como Secretario de Organización del PLD, acojo por disciplina la decisión del Secretario General de suspenderme de mis funciones de manera provisional, a pesar de que nunca he sido condenado ni existe ningún proceso judicial abierto en mi contra".
Celebra decisión
De su lado, el exministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, aplaudió la decisión de la Secretaría General del PLD de suspender a Félix Bautista y a Víctor Díaz Rúa y exhortó al Comité Político del partido a pronunciarse sobre el caso.
“Llegó la hora de relanzar nuestro partido, para recobrar la confianza de quienes han dudado. Éstos son los cambios que queremos ver en nuestro partido y en nuestro país”, publicó el también exprocurador general de la República a través de Twitter.
Saludo la decisión del @PLDenlinea, de responder a nuestra solicitud con la suspensión provisional de Felix Bautista y Víctor Díaz Rúa. El Comité Político deberá pronunciarse conforme los valores que nos legó Juan Bosch. #ElPróximoPasoAdelante
— F. Domínguez Brito (@DominguezBrito) 18 de junio de 2018
A propósito de la reciente decisión del @PLDenlinea, llegó la hora de relanzar nuestro partido, para recobrar la confianza de quienes han dudado. Éstos son los cambios que queremos ver en nuestro partido y en nuestro país, en #ElPróximoPasoAdelante.
— F. Domínguez Brito (@DominguezBrito) 18 de junio de 2018
Los cambios no ocurren solos. Si nos sentamos a esperarlos, no llegan. Por eso, mandamos la carta solicitando la suspensión de Felix Bautista y Díaz Rúa. El cambio comienza en nosotros. #ElPróximoPasoAdelante es transformar este país. Se puede.
— F. Domínguez Brito (@DominguezBrito) 18 de junio de 2018
Relacionado:
Secretaría General del PLD suspende a Félix Bautista y a Víctor Díaz Rúa