SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El partido Frente Amplio condenó lo que calificaron como un golpe de Estado y la violencia antidemocrática desatada por la oposición y la oligarquía en Bolivia.
A través de una nota de prensa, la Secretaría de Relaciones Internacionales del FA denunció que este golpe de Estado, contra el presidente Evo Morales “es un intento de volver la rueda de la historia hacia atrás, a la Bolivia que excluía al 62 % de su población y un grupito de ricos controlaba todo. Es por ello la violencia al movimiento indígena, campesino y los trabajadores, la destrucción de sus sedes, propiedades y asesinatos en masas”.
La organización señaló que "este nuevo golpe forma parte de una ofensiva global y regional de la derecha" contra estas conquistas, de la que no están ajenos los presidentes Duque, Piñeyra, Bolsonaro y Macri.
“Es el mismo Plan que desató la persecución contra Lula para impedirle ser de nuevo Presidente, los golpes parlamentarios a Zelaya en Honduras, Lugo en Paraguay, Dilma en Brasil, el reforzamiento del bloqueo contra Cuba y la hostilidad, bloqueo severo e intento de intervención en Venezuela. Ahora tocó a Bolivia y al Evo”, argumentó Pedro Franco, secretario de Relaciones Internacionales de del FA.
De acuerdo al Frente Amplio, la nueva realidad del golpe cívico militar llevado a cabo en Bolivia, “el camino es acompañar la resistencia interna por el retorno a la democracia con la solidaridad internacional”, a la que se suma desde este mismo 11 de noviembre junto a organizaciones políticas progresistas, sociales, personalidades democráticas e instituciones del país.