SANTIAGO, República Dominicana. – El alto dirigente peledeísta y aspirante a la alcaldía por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fernando Rosa,  enarbola una fórmula para convertir el centro histórico de Santiago en el centro de la recreación y diversión de residentes y visitantes de otras naciones.

Dijo que hay que rescatar lo que antes distinguía a la calle 30 de marzo, cuando el hotel Mercedes y el Bar Colón se convertían en el centro de las tertulias donde intelectuales y profesionales acudían cada día para comentar y analizar los más diversos temas del país.

Expresó que este plan se ejecutará a través de una alianza público-privada que permitirá el rescate económico de la zona y convertirla en la mayor atracción de la ciudad.

Para encarar el problema del centro, proyecta rescatar el centro histórico junto al sector privado en su propuesta de gobierno municipal. Esto implicará declarar como peatonal, desde las seis de la tarde, la calle 30 de marzo, “de manera que los santiagueros y todo el que nos visita, podrá ir a tomarse un vino, a disfrutar una cerveza en pleno medio de la calle”.

“Mi propósito es darle vida a nuestra ciudad, a su centro histórico y no solo eso, sino combinar el ambiente de la calle 30 de Marzo, con actuaciones e interpretaciones artísticas porque los jóvenes que formaremos en las escuelas de música que instalaremos, deleitarán con su ejecución de violín, de saxofón, además de que toda la zona será elegantemente iluminada”, anunció.

Una de sus iniciativas en el proyecto de rescate del centro histórico es convertir las tres esquinas del 30 de marzo con calle del Sol y el Parque, en “la esquina del tiempo”, donde se instalarán 15 pantallas digitales que se pagarán con la publicidad, explicó Rosa a los miembros de la junta directiva de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Acis.

Fernando Rosa explicó que para convertir a Santiago en una industria cultural se plantea instalar cinco escuelas de música que estarán en diferentes zonas de nuestra ciudad.

Según su visión, estos centros de formación artística tienen la misión también de apartar la juventud la delincuencia y los vicios. Serán instalados en los encaches Libertad y Espaillat; otra en los Salados, Buenos Aires, El Ciruelito y Francisco del Rosario Sánchez; también habrá una para la gallera, El Ejido, Gurabo y Hoya del caimito y otra para la zona sur que abarcará Pekín y Cristo Rey, y una quinta en Bella Vista.

La propuesta de solución integral al panorama que exhibe hoy el centro histórico contempla la construcción de un parqueo municipal en la parte este de la Fortaleza San Luis, lo que despejará el caso urbano y la gente podrá transitar con libertad.

Según el plan, el histórico recinto será transformado en una gran plaza cultural y comercial por lo que, la antigua cárcel será convertida “en una escuela de cultura para desarrollar nuestros talentos y desarrollaremos también los museos del Ron, del café, Tabaco, del Carnaval, del cacao, de la Restauración, para que la gente, los visitantes, tengan motivos para visitar el lugar y así crearemos nuevas plazas de empleos”.